Ventajas de los fulares elásticos en los primeros meses

Los fulares elásticos son de los portabebés que más se usan con bebés recién nacidos, por ello hoy os quiero hablar sobre las ventajas de los fulares elásticos en los primeros meses del bebé.

Los fulares elásticos consisten en una banda larga de tela (cerca de 5 m de largo) que incorpora un porcentaje de tejido elástico en su confección, por lo que la tela adquiere cierta elasticidad haciendo al fular más moldeable y facilmente ajustable.

El tejido, al ser elástico, cede con el peso, por lo que llega un momento en el que el fular ya no soporta bien la carga y el bebé rebota, sin embargo es muy suave y ajustable, por lo que resulta un portabebés ideal para los primeros meses de los bebés.

ventajas fulares elásticos

Como hemos dicho muchas veces, no existe el portabebés perfecto, sino más bien el portabebés más adecuado a las necesidades de cada caso, pero sí hay algunos portabebés que son más recomendables y adecuados por sus características para determinadas etapas. Y este es el caso de los fulares elásticos portabebés, son más adecuados para los primeros meses del bebé.

Además de las ventajas básicas y beneficios de todos los portabebés ergonómicos (te dejan las manos libres, promueven un vínculo de apego seguro, fomentan la posición adecuada para el correcto desarrollo del bebé,…), quiero centrarme en las ventajas específicas de los fulares elásticos para los primeros meses del bebé.

10 ventajas de los fulares elásticos en los primeros meses del bebé.

1. Su tejido elástico hace que la tela sea más manejable, adaptándose muy bien al cuerpo del bebé y del porteador.

2. Si se realiza un buen ajuste, ofrece al bebé un soporte adecuado para su espalda: los bebés en los 6 primeros meses tienen que ir desarrollando su musculatura del cuello y espalda a su ritmo, por lo que para ir erguidos necesitan que el portabebés les dé el soporte necesario y adecuado a su desarrollo evolutivo.

3. No tienen costuras que puedan molestar al bebé.

4. Su tejido es suave y muy adecuado para la delicada piel de los bebés en sus primeros meses.

5. Permiten realizar un preanudado: por su tipo de tejido, los fulares elásticos permiten preparar el fular (hacer un pre-anudado) y después colocar al bebé, lo cual resulta muy cómodo para papás y mamás que se están iniciando en el porteo.

6. Son versátiles: te permiten hacer diferentes anudados  y portear en diferentes posiciones, proporcionando al bebé una posición fisiológicamente adecuada.

7. Son económicos: al ser portabebés de “vida corta”, su precio es bastante asequible (40-50 €), lo que te permite iniciarte en el porteo en los primeros meses y decidir si quieres continuar o no porteando para continuar otra etapa de porteo con otro portabebé adecuado a las necesidades de ese momento.

8. Compatibles con la lactancia materna sin necesidad de quitar el portabebés: modificando un poco la posición, te permite dar el pecho al bebé sin problemas.

9. Al ser muy largos, no se necesita talla, por lo que lo pueden usar el papá, la mamá, la abuela, el tío,… o quien quiera.

10. No ocupan mucho espacio: la mayoría incorporan una bolsita en la que guardarlos para poder transportarlo o guardarlo con facilidad, algo que ayuda cuando en los primeros meses se llevan tantas cosas para el bebé.

Como veis son muchas las ventajas de los fulares elásticos en los primeros meses del bebé. ¿Quiere decir esto que es siempre el portabebés más adecuado para todo el mundo en esta etapa? No. A la hora de elegir tu portabebés debes pensar cuáles son tus necesidades concretas, las necesidades de tu bebé, cuando crees que lo vas a usar, etc. y en base a eso, decidir. Y si no lo tienes claro, contacta con una asesora de porteo para que te ayude (puedes enviar un mail a info@pajaritopinzon.com explicándome tus necesidades y te echaré una mano en tu elección).

Y tu, ¿has porteado a tu bebé con fular elástico?

¿Cuáles son las ventajas que tienen para ti los fulares elásticos para los primeros meses del bebé?

Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia con el fular elástico en los primeros meses de tu bebé. Seguro que tu opinión le resulta muy valiosa a otras personas que estén pensando el portear a un bebé recién nacido.

comprar fulares elasticos

 

Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.

blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

No hay comentarios
 

Deja un comentario