Qué tipo de libro es adecuado para mi hijo/a?

Llega el Día del Libro y como no, toca hablar de libros.

La lectura es un mundo maravilloso que estimula la imaginación hasta límites insospechados, por lo que es bueno ir introduciendo a los peques en este hábito desde el principio. Claro está que, cuando son muy pequeños, no saben leer todavía, pero existen libros ilustrados, con desplegables, con texturas, con sonidos, etc. que seguro llaman su atención. Si desde los primeros meses ponemos en las manos de nuestros hijos un libro, por sencillo que sea, estaremos promoviendo la curiosidad y el amor por la lectura.

Para los niños menores de 4 años lo mejor son los libros en los que haya muchos dibujos, cuanto más expresivos y llamativos mejor, esto hará que se estimulen sus sentidos al máximo y que desarrollen su imaginación.

Para los más pequeños de la casa, durante el primer año, lo mejor son los libros de tela o de cartón, hechos para sus manitas: fáciles de manipular y difíciles de romper. No es necesario que tengan mucha letra, pero puede ser muy útil que tengan sonidos, texturas, etc.

Cuando los peques van creciendo, las historias tienen que ser cortitas y seguir acompañadas por dibujos texturas, desplegables,… Los libros de animales con texturas y sonidos les gustan mucho. Lo mismo ocurre si la temática es de coches, elementos de la naturaleza, números, colores, etc.

Existen libros ilustrados que aparentemente son para niños, pero en muchos casos los adultos casi disfrutamos más porque algunos tienen unas historias preciosas o unas ilustraciones que son verdaderas obras de arte. Estos son ideales para disfrutar de un rato con los niños, contándoles las historias mientras les enseñamos los dibujos. Habrá que tener en cuenta el tipo de historia: si es muy larga o muy enrevesada nos tocará tirar de imaginación para simplificar la historia y adaptarla a su edad.

El momento en el que se les cuenta un cuento es especial, porque cada uno le damos un sentido a las historias y, cuando son contadas, trasladamos al que la escucha el entusiasmo, la intriga,… ¡No os perdáis esos momentos con vuestros hijos! Y si tenéis varios, animar a los más mayores a que les cuenten cuentos a los pequeños.

Si estáis pensando en regalar libros a los niños con motivo del Dia del Libro debéis tener en cuenta que para cada edad hay un tipo de libro. Si andáis un poco perdidos en este aspecto, podéis visitar este post en serpadres.es para orientaros un poco con sus recomendaciones.

Esperamos que disfrutéis mañana del Dia del Libro. Pero recordad, la lectura no es algo de un día, tiene que ser primero un hábito para convertirse en pasión, por ello os animamos a celebrar el Dia del Libro cada día

 

Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.

blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

No hay comentarios
 

Deja un comentario