Mochila portabebés: ventajas e inconvenientes

La mochila portabebés es el sistema de porteo por excelencia, el más conocido e incluso, podría decirse, uno de los más utilizados por papás y mamás para llevar a sus pequeños. Hoy os voy a hablar sobre este portabebé que tanto gusta para ver cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Existen múltiples tipos de portabebés. Como digo en muchas ocasiones, no existe el portabebé mochila perfecto e ideal para todos, ya que cada persona, familia y bebé tienen una serie de necesidades que además van variando en el tiempo, por lo que cada portabebé responde a unas determinadas necesidades.

Una mochila portabebés consta de un panel central (que da un soporte lo suficientemente amplio para la espalda del bebé) y de unos tirantes y cinturón acolchado. Se abrocha mediando unos cierres y se puede ajustar a diferentes personas y tallas.

Antes de abordar estas ventajas e inconvenientes, lo primero y más importante a la hora de elegir una mochila portabebés es que sea ergonómica. No todas lo son y si no nos informamos bien, es fácil que nos hagamos con una mochila “colgona” o no ergonómica sin saberlo, ya que son las mas habituales en grandes superficies y en tiendas no especializadas en porteo. El porteo ergonómico tiene muchos beneficios y podremos disfrutarlos durante mucho más tiempo.

mochila portabebés

Además de todos los beneficios del porteo en general, estas son las ventajas e inconvenientes de la mochila portabebés ergonómica:

Ventajas de la mochila portabebés:

Muy sencilla de utilizar: se abrocha mediante unos cierres de click, por lo que es muy rápida de poner y quitar. Sin necesidad de anudar.

Ajustable a diferentes envergaduras: todas las mochilas portabebés se pueden ajustar y regular a diferentes tallas del porteador de forma rápida y sencilla estirando de sus correas.

Ajustable a bebés de diferentes edades.

Reparte el peso de manera adecuada entre hombros, espalda y cintura/cadera del porteador, por lo que nos ayuda a cuidar nuestra espalda mientras porteamos.

Se puede usar durante diferentes etapas del bebé: gracias a su ancho panel y a sus tirantes y cintura acolchados permite portear a niños de diferentes edades, amortiguando bien su peso, por lo que podemos alargar su uso a diferentes etapas de porteo. Cuando queremos portear a niños más mayores, podemos decantarnos por mochilas toddler (especialmente pensadas para ellos).

Se puede usar durante ratos largos, ya que la mochila portabebés reparte el peso de forma simétrica (ambos hombros) e integra el peso del bebé correctamente en el eje del adulto.

Existen muchas marcas diferentes, con diseños para todos los gustos.

Inconvenientes de la mochila portabebés:

Su precio suele ser elevado: las mochilas portabebés suelen rondar los 100€ o más, por lo que no todo el mundo se lo puede permitir. Aunque en realidad, si se usa con una frecuencia media, se amortiza enseguida.

No todas sirven para portear a bebés desde recién nacidos: Normalmente las mochilas portabebés están diseñadas en su amplia mayoría para ser utilizadas con bebés a partir de los 6 meses aproximadamente (en concreto, a partir de que ya se mantengan sentados por sí mismos). Algunas de ellas incorporan adaptadores para recién nacidos (en forma de cojín como la Boba 4G o Ergobaby o Tula, en forma de braguita como la Liliputi o la Manduca,…), sin embargo la mayoría de asesoras de porteo no recomiendan su uso, puesto que el panel no da el soporte necesario que la espalda del bebé necesita en sus primeros meses (hasta que su musculatura se desarrolla). Solo algunas marcas (por ejemplo, Emeibaby, Buzzidil,…) se pueden usar desde recién nacidos.

Ocupa bastante espacio para guardarla, en comparación a lo que ocupa un fular, bandolera u otros portabebés.

En verano o en lugares donde las temperaturas son altas, puede resultar muy calurosa, por lo que suele ser necesario combinarlo con otro tipo de portabebés.

Como ves, sobre todo son muchas las ventajas de la mochila portabebés que, a pesar de sus pocos inconvenientes, la hace el portabebés estrella entre las familias que deciden portear.

Y a ti ¿por qué te gusta la mochila portabebés?

¿Le ves alguna ventaja más o inconveniente de los que he citado?

Si estás buscando una mochila portabebés ergonómica, puedes visitar nuestra tienda online para ver los modelos disponibles.

comprar mochilas portabebés

Feliz porteo amig@s!!

Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.

blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

No hay comentarios
 

Deja un comentario