Mis juguetes de madera favoritos

Hace ya mucho tiempo que los juguetes de madera me llaman mucho la atención, tanto por su estética como por su tacto, por sus colores,… pero sobre todo por todos los aspectos pedagógicos que se pueden desarrollar mientras los niños juegan con ellos. De vez en cuando me gusta hablaros de cosas que me gustan o que me parecen interesantes, aunque no tengan que ver con el porteo, porque pienso que os pueden resultar útiles. Y esta vez son los juguetes de madera los que protagonizan este post.

juguetes de madera

Cuando tengo que comprar un juguete para regalar, siempre tiendo o a comprar cuentos o juguetes que sean pedagógicos. ¡Me sale la vena psicóloga a tope! El juego en sí mismo ayuda a desarrollar un montón de aspectos (haya juguete o no de por medio), pero dentro de la amplísima variedad de juguetes que hay en el mercado, los juguetes pedagógicos me pierden, lo siento.

Y los juguetes de madera, desde que los descubrí un poquito más a fondo, son de mis favoritos porque además de bonitos (que lo son un rato, desde mi punto de vista) son más respetuosos con el medio ambiente, duraderos y estimulan mucho más la creatividad que otros juguetes.

Ventajas de los juguetes de madera

Son más resistentes: gracias al material en el que están fabricados, los juguetes de madera son más duraderos en el tiempo ya que resisten los golpes y el paso del tiempo de una forma increíble. Esta resistencia añade un plus a la siguiente ventaja, ya que los hace más duraderos en el tiempo.

Respetuosos con el medio ambiente: los juguetes de madera están fabricados con un material renovable como es la madera y utilizan tintes naturales que, además de no ser tóxicos para los niños, son mediambientalmente respetuosos. Esto siempre que lo hagamos en una tienda especializada y no en el bazar de la esquina.

Son simples: por esto, estimulan mucho más la creatividad de los niños. Cuando un juguete es mecánico se corre el riesgo de jugar mecánicamente y aburrirse antes. Esta simplicidad estimula de forma natural los sentidos de los niños (tacto, vista, olfato,…).

Ayudan a desarrollar diferentes aspectos pedagógicos: memoria, atención, razonamiento lógico, motricidad, coordinación, creatividad,…

Desde mi punto de vista, aunque su precio puede parecer una desventaja (pueden ser más caros que otros juguetes), creo que en realidad son una buena inversión por su durabilidad y estamos haciendo un consumo responsable.

Aspectos pedagógicos de los juguetes de madera:

Además de divertir y entretener, los juguetes de madera ayudan a estimular los sentidos de los más pequeños y a desarrollar un montón de aspectos pedagógicos. Evidentemente, no todos los juguetes de madera ayudan a estimular todos los aspectos pedagógicos a la vez, pero sí que varios al mismo tiempo y podemos decantarnos por un tipo u otro de juguete teniendo en cuenta qué queremos trabajar.
juguetes de maderaLos juguetes de madera ayudan a trabajar:

  • La memoria y la atención
  • El razonamiento lógico
  • La comprensión causa-efecto
  • La motricidad gruesa y fina
  • Coordinación ojo-mano
  • La estimulación sensorial
  • El lenguaje y la comunicación
  • La socialización
  • Imaginación y creatividad
  • Respeto de normas y turnos

Mis tres juguetes de madera favoritos

Cuando estoy delante de juguetes de madera los ojos me hacen chiribitas. ¡Me quedaría con todos! Pero tengo tres juguetes de madera favoritos, en base a sus características y a experiencias de personas cercanas que tengo a mi alrededor:

arco-iris-grandeArco iris Waldorf

El Arco Iris Waldorf es un juguete de madera que me encandiló desde el minuto 1. Está fabricado por la empresa Grimm’s y es de madera de gran calidad, con un acabado con tintes en base agua y aceites naturales, que le dan un color, tacto, aroma y aspecto muy natural y garantizan la seguridad de los niños.

Lo hay disponible en 3 tamaños y, lejos de lo que puede parecer por su simplicidad, es un juguete que ofrece un sinfín de posibilidades (cuanto más grande es el tamaño mejor, claro). La forma curva de sus piezas dan a los peques un montón de posibilidades de juego y construcción (puentes, casas, construcciones de torres o formas variadas, circuitos,…) y estimulan la creatividad y su imaginación.

Me parece un juguete con el que pasar horas y horas jugando, ya sea sólo con él o como complemento a otros juguetes, que da mil opciones de diversión. Y da igual la edad del niño/a, ya tenga 1 año o 6 puede jugar en base a su momento evolutivo. Si queréis saber más, Padres en pañales cuenta su experiencia con el Arco iris Waldorf.

Puzzle Mil Formas

Siempre me han gustado los puzzles y los juegos que tengan que ver con encajar formas. Y el Puzzle Mil Formas me dejó loca la primera vez que lo vi en acción en manos del hijo de 3 años de una amiga.

juguetes de madera puzzle mil formas

Se trata de un puzle de madera de base cuadrada, formado por 12 piezas de colores que conforman varios prismas encajados. Permite hacer miles de formas y construcciones a niños de entre 3 y 6 años. A pesar de su simplicidad, con él se estimulan la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, la orientación espacial, la memoria, la atención, el razonamiento lógico, la creatividad, la resolución de problemas,…

Además existe un librillo (que se compra aparte) en el que vienen propuestas o retos de construcciones para que los peques hagan.

En este post de VeoBio Ana Remacha cuenta la experiencia de su hija con este puzzle Mil Formas.

Calendario Anual

Hay otro juguete de madera que me dejó impresionadísima al conocer más sobre él. Es el Calendario anual, basado en la educación cósmica de María Montessori y adaptado a la pedagogía Waldorf.

calendario anual de maderaEste calendario de madera nos sirve para enseñar a los niños desde bien pequeños la organización de nuestro mundo en base a los años, los meses, estaciones, los días de la semana y lo que ocurre en cada uno de ellos. Y es que con su estructura, sus piezas, sus colores,… los niños aprenden con facilidad y de forma muy visual el ritmo anual.

Es un material que se puede usar a partir de los 3 años y durante muchos años porque no caduca! Y lo bueno es que la inversión merece la pena porque es algo que se va a usar 365 días cada año!

Si queréis saber más acerca de este material, en el blog de De mi casa al mundo lo explican fenomenal.

Me ha costado bastante elegir entre todos mis juguetes de madera favoritos. Pero definitivamente estos son mis preferidos! Yo siempre recurro a la ayuda de los chicos de Veo Bio, a los que conocí en un Mercado de las Armas hace ya un tiempo y tienen una variedad amplísima de productos en su tienda, tanto juguetes de madera como juegos éticos y juguetes ecológicos.

¿Habéis probado alguno de estos juguetes de madera?

¿Cuáles son tus juguetes de madera favoritos?

Fotos cedidas por Veo Bio.

Y si quieres conocer nuestra selección de portabebés ergonómicos, pásate por nuestra tienda!

comprar fulares elasticos

Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.

blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

3 Comments
  1. Estos juguetes si que fomentan la creatividad e ilusión de los más pequeños

  2. Es que es un juguete estupendo! :)

  3. Mis hijos tienen el arcoíris y les encanta, llevan años jugando con él y está como nuevo

 

Deja un comentario