Fulares portabebés elásticos, todas sus características

Sé que elegir un portabebé entre las muchas variedades que existen puede ser un quebradero de cabeza, por eso quiero ponerte las cosas más fáciles y acercarte un poco más las características de cada modelo. Empezaré por los fulares portabebés elásticos, puesto que son los más recomendados para los bebés recién nacidos, incluso para bebés prematuros usando el método MMC el cual se recomienda en muchos hospitales.

¿Qué es un fular portabebé elástico?

Fular portbebés elástico folk taleUn fular elástico es básicamente un trozo de tela de unos 50-70cm de ancho y unos 5m de largo. Gracias a esta longitud y a su elasticidad es una medida válida para todos los porteadores.

Cada fabricante puede usar un material diferente aunque lo común es que sean en más de un 90% algodón y el resto spandex (el material que aporta la elasticidad). Hay que tener en cuenta también los tintes con los que están teñidos, puesto que al estar en contacto con los bebés suelen ser “chuperreteados”, la mayoría de fabricantes lo tienen en cuenta y usan tintes naturales, libres de metales pesados (no asustarse).

¿Por qué  el fular elástico es ideal para recién nacidos?

  • Porque al no tener costuras y estar fabricado en un material tan suave se adapta al cuerpo del bebé como una segunda piel.
  • Su tela ligeramente elástica proporciona el ajuste y la tensión necesaria en cada parte del cuerpo del bebé.
  • Son muy sencillos de colocar, teniendo la gran ventaja del pre-anudado,primero te colocas el fular elástico y después colocas al bebé, algo que se agradece y mucho cuando estas iniciándote en el porteo y además tu bebé es pequeñin y te da miedo “romperlo”.
  • No tienes que hacer y deshacer el nudo cada vez que quieres subir o bajar al bebé, lo que resulta muy práctico y cómodo para ti y para él.
  • Resulta muy útil para amamantar al bebé de manera discreta y además favorece la lactancia a demanda.

¿Cuál es la posición ideal del bebé en los fulares portabebés elásticos?

Siempre y en todo tipo de portabebés el bebé debe ir mirando al porteador, nunca mirando hacia afuera. Puedes aprender un poco más leyendo este post.

La posición recomendada es la denominada “posición ranita”, puedes leer más sobre ella en este artículo de Red Canguro. Esta posición previene y ayuda a corregir la displasia de cadera.

 Posición método madre canguroPosición ranita recomendada

Puede usarse también con el bebé tumbado, en posición cunita, para amamantarlo o para conseguir que se quede dormido, pero siempre teniendo cuidado de no taparle por completo la cabeza y nunca para largos porteos.

A los bebés recién nacidos recomiendo llevarlos primero delante, sobre todo si eres nuevo con el uso de un portabebé. Hay que tener en cuenta que no es por sí mismo un dispositivo seguro, sino que eres tú, con tus conocimientos, tu cuidado y tu responsabilidad el que debe de hacer que sea seguro para ti y para tu bebé. Una vez adquirida cierta destreza y confianza en su uso puede comenzarse a usar en la cadera y posteriormente en la espalda.

¿Hasta cuándo es recomendable su uso?

Los fulares elásticos tienen una limitación de peso marcada por el fabricante, los hay recomendados hasta los 10kg y otros hasta los 15kg. Depende del material en el que estén fabricados. Es muy importante la correcta colocación y anudado del fular portabebé para que el peso se reparta correctamente por tus hombros, espalda y cadera.

¿Cómo colocarte un fular elástico?

Existen multitud de anudados dependiendo del peso y de la posición donde quieras colocarte el portabebé, pero no te asustes!! Primero empezarás por lo sencillo y poco a poco guiándote por las instrucciones que incluyen los fabricantes y videos explicativos irás añadiendo anudados diferentes conforme tu bebé vaya creciendo.

En el siguiente vídeo podrás ver la posición preanudado básico.

Si todavía tienes alguna duda sobre los fulares portabebés elásticos escríbenos y estaré encantada de ayudarte a resolverla. 

Comprar fular elástico portabebés

Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.

blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

No hay comentarios
 

Deja un comentario