Nudo canguro delante con fular tejido

Hoy os traigo un nuevo tutorial para aprender a colocar un fular tejido. En este caso es un nudo al frente, de un nivel técnico superior: el nudo canguro delante con fular tejido. Se trata de un anudado de una capa,muy cómodo y que os puede resultar más fresco para el verano. Vamos a ver sus características y cómo hacerlo paso a paso.

El nudo canguro delante es un nudo es un nudo ideal para hacer con bebés recién nacidos, ya que da un buen soporte a su espalda sin añadir ningún punto de tensión innecesario y respetando muy bien la curvatura de su espalda. También lo puedes usar con bebés más grandes, aunque el soporte este nudo dependerá del tipo de fular que estés usando (composición, gramaje,…). Para el porteador, el nudo canguro delante con fular tejido es un nudo muy cómodo (en general) porque reparte muy bien el peso entre espalda y hombros (la tela queda muy extendida).

canguro delante con fular tejido

Características del nudo canguro delante con fular tejido

El nudo canguro es uno de los nudos al frente de un nivel técnico más alto, pero no es difícil de realizar. Tiene las siguientes características:

  • nudo delantero.
  • se puede usar con bebés recién nacidos (es ideal para ellos) y también con bebés más grandes.
  • nudo de dificultad: media-alta.
  • nudo de una capa, por lo tanto ideal también para cuando hace calor.
  • nudo simétrico (reparte el peso en ambos hombros de forma equilibrada) y muy cómodo.
  • nudo con unos giros en los hombros muy característicos que ayudan a repartir muy bien el peso y a dar una buena tensión al fular tejido.
  • necesitas un fular de, como mínimo 3,20 m (pero si tu fular es más largo, también lo puedes usar).
  • si tu fular tiene los cantos de colores diferenciados, te puede ayudar al principio para tener referencias.

Nudo canguro delante con fular tejido paso a paso:

A continuación os explico el paso a paso del nudo canguro delante con fular tejido y más abajo tenéis las fotos y el vídeo correspondiente. Os recomiendo que no os saltéis la lectura, ya que explico algunas cosas que no aparecen en el vídeo o las fotos.

Pasos 1 y 2: Recoge el fular por el centro y  pasa los extremos sobre tus hombros, de manera que quede una U sobre tu pecho con el centro del fular en medio.

Paso 3: Coge al bebé y siéntalo sobre la tela. Esta debe quedarle de rodilla a rodilla, como un columpio.

Paso 4: Sube la tela por la espalda del bebé hasta un dedo por encima de las orejas, asegurándote que no quedan arrugas sobre su espalda.

Paso 5: Con la tela sobrante, realiza una bolsita o saquito. Para ello mete esta tela que sobra entre las piernas del bebé y entre vuestros cuerpos. Te puede ayudar meter la mano por arriba entre vuestros cuerpos y estirar de la tela hacia su ombligo. Asegúrate de que la tela le queda de rodilla a rodilla y que sus rodillas quedan más arriba que su culete.

Pasos 6 y 7: Ahora toca hacer los giros sobre los hombros. Para ello con la mano correspondiente a cada hombro (primero uno y luego el otro, sin soltar al bebé), mete la mano por debajo de la tela y saca el canto que viene de la cabeza del bebé hacia afuera haciendo que toda la tela gire en tu hombro y tu espalda. De esta manera, el canto que viene desde el culete del bebé quedará cerca de tu cuello y el que viene desde la cabeza del bebé quedará en la parte baja de tu brazo.

Paso 8: Pasa una mano por detrás pegada a tu espalda (por debajo de la primera banda que cae de tu hombro) y al llegar a la banda contraria, coge el canto que está más cerca de tu columna y arrástralo  por debajo de la primera banda. Una vez hayas pasado la tela por debajo, lanza un poco la tela hacia arriba para coger por debajo el canto contrario y dejar que la tela recaiga en tu brazo (como un camarero). De esta forma el color del canto que sujetas con tu mano debe corresponder al color del canto que queda en la cabecita del bebé. (en el vídeo puedes ver bien este pasos).

Paso 9: Sin soltar la tela y sujetando con esa misma mano al bebé, realiza lo mismo que en el paso 8 pero con la mano contraria. Tras los pasos 8 y 9 los colores de los cantos que tienes en tus manos, han de coincidir con el color  del canto del cuello del bebé y con el canto que está en la parte más baja de tu hombro.

Paso 10: Comienza a ajustar por el extremo de la tela que está más pegada a tu espalda (la primera de has cruzado). Para ello, y sin soltar la tela de la otra mano, primero arregla la tela del hombro contrario (es el que se va a ajustar) y ve ajustando parte por parte, cogiendo pequeños pellizcos.

Paso 11: Sin soltar la tensión del extremo que ya está ajustado y sujetando al bebé, repite el paso 10 pero con el lado contrario.

Paso 12: Una vez ajustada la tela termina el anudado con un nudo bajo el culo del bebé. Y la lo tienes!

canguro delante con fular tejido

A continuación puedes ver el proceso completo en el video-tutorial del nudo canguro delante con fular tejido, sobre todo en lo que respecta a los pasos 6-9 que en movimiento se ve mucho más sencillo y claro 😉

Consideraciones finales (y no menos importantes):

  • Es importante que pierdas un poco de tiempo en realizar una buena bolsita, es lo que va a dar el principal soporte al bebé.
  • Este nudo, al extender tanto la tela en los hombros, puede bloquearte la movilidad si deseas subir los brazos. Para ello, cuando queras subirlos, en vez de subir la tela sin más sobre tu hombro (eso te haría perder la tensión del tejido descompensando el nudo), es mejor que dobles la tela sobre sí misma hacia arriba para desbloquear un poco el hombro y una vez hayas terminado la vuelvas a colocar.
  • Si tu fular es largo (yo en el vídeo uso uno de 3,6 m y no sobra mucha tela, pero puedes hacerlo con fulares más largos), lo mejor es que acabes el nudo de forma normal bajo el culete del bebé y después pases los extremos bajo sus piernas y recojas el fular detrás.

¿Qué te ha parecido el nudo canguro delante con fular tejido?

¿Te animas a probar?

Cuéntanos tu experiencia y si te animas puedes enviarnos tu foto a través de email o de redes sociales para compartir con otras familias canguras!

Puedes ver un nudo similar pero para portear a la cadera (todavía más fresco para el verano) en el siguiente tutorial: nudo canguro a la cadera. Y su buscas un nudo a la espalda el canguro a la espalda te encantará. Y si te gusta el fular que he usado para este vídeo es un fular Neobulle modelo Julie.

comprar portabebés ergonómicos

 

Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.

blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

No hay comentarios
 

Deja un comentario