Fular tejido: nudo a la cadera con bucle

La versatilidad que nos ofrece el fular tejido nos permite portear en diferentes posiciones usando distintos anudados, en función de nuestras necesidades. Hoy os traigo una nueva entrega de tutoriales de porteo de fular tejido portabebés con un anudado a la cadera: el nudo a la cadera con bucle con fular tejido paso a paso.

Portear a la cadera es muy útil para hacer con bebés o niños que les gusta observar todo lo que hay a nuestro alrededor y participar de la vida cotidiana. Además son bastante más frescos para el porteo en verano o en lugares con climas más calurosos. El fular tejido nos permite elegir un anudado en función de lo que necesitemos en el momento.

Despues de aprender un nudo básico al frente con fular tejido (como la cruz envuelta, por ejemplo), puedes animarte a aprender el nudo a la cadera con bucle para ampliar la versatilidad de tu portabebé.

fular-tejido-a-la-cadera-bucle

Características del nudo a la cadera con bucle con fular tejido:

El nudo a la cadera con bucle con fular tejido es un nudo de media dificultad que tiene las siguientes características:

– permite ajustar el fular como si fuese una bandolera, ajustando punto por punto.

– se puede usar con bebés desde recién nacidos hasta con niños grandes.

– nivel de dificultad media.

– es un nudo de 1 capa o 3 capas, dependiendo de tu elección: con 3 capas obtendrás más soporte por lo que es mejor para usar así con niños de mayor peso.

– para verano, mucho más fresco si lo usas con una capa.

– es un nudo asimétrico, es decir, el peso recae sólo sobre un hombro, como si fuera una bandolera.

– lo puedes realizar con un fular tejido a partir de la talla 3 (3,20 m). Si utilizas un fular largo (yo he usado un fular tejido Little Frog Fuchsia Agate II de talla 6, 4,6m) te sobrará bastante tela en la cola, pero si sólo tienes ese fular y te molesta, puedes pasar la tela sobrante hacia adelante y sujetarla rodeando tu cadera.

Nudo a la Cadera con Bucle con fular tejido paso a paso

1-. Coloca el fular en tu espalda, con el centro del fular sobre tu cuello.

2-. Elige en qué lado quieres portear a tu bebé y en función de eso, baja la tela de ese lado por debajo de tu axila. El otro extremo colócalo sobre tu hombro.

3-. Pasa el extremo que has bajado, cruzando en horizontal por delante de tu cuerpo y por encima del extremo que viene desde tu hombro.

4-. Ahora echa hacia tu espalda el extremo de tela que viene de tu hombro. De esta forma ya tienes el bucle hecho en tu hombro y tela que cruza en diagonal tu cuerpo que actuará de “bolsita” para llevar a tu bebé.

5-. Si el bucle te ha quedado bajo, súbelo a tu hombro; y, mientras lo sujetas con una mano (esto es importante, si no se volverá a bajar), estira de la tela con la otra mano hacia abajo para hacer hueco en la bolsita.

6-. Coge a tu bebé y siéntalo sobre la tela, de manera que ésta le vaya de corva a corva, subiendo sus rodillas por encima de su culito. El bebé no tiene que ir justo en un costado sino a 45º. Y no te olvides de ponerlo a una altura adecuada (a la altura de tus besos).

7-. Sube la tela por su espalda, hasta 2 dedos por encima de su orejita si es bebé, si ya es un bebé/niño mayor puedes subirla solo hasta sus axilas para que pueda dejar sus brazos por fuera.

8-. Haz un buen saquito con la tela sobrante (esto es muy importante). Para ello, mete la mano entre su cuerpo y el tuyo y estira de la tela hacia arriba, hacia su ombligo.

9-. Coge la tela que está en tu espalda y llevala debajo del bebé. Recógela con cuidado desde el borde para que no se te enrolle.

10-. Antes de empezar a ajustar el otro extremo, asegúrate que el bucle sigue en tu hombro y sujeta bien la tela debajo del bebé mientras lo sostienes. Ahora, busca en la tela que cae desde tu hombro y coge por el extremo que viene desde las piernas del bebé (en el caso de mi fular el extremo verde viene de la cabeza del bebé y el extremo crema viene de las piernas). Este es el extremo por el que comenzaremos a tensar.

11-. Ajusta punto por punto la tela que viene desde el bucle, llevando la tela que vayas tensando bajo el culito del bebé para sujetarla con la otra mano. Es importante que ajustes parte por parte tu fular para darle un buen soporte al bebé. Puedes aprovechar para recolocar la tela sobre tu hombro extendiéndola un poco sobre tu hombro: para ello, sujeta la tela que has tensado debajo del bebé y levántalo un poquito mientras con la otra mano arreglas la tela del hombro.

12-. Cruza los extremos bajo el culito del bebé y llévalos hacia detráspasando la tela entre tu cuerpo y las piernas del bebé.

13-. Haz doble nudo en tu espalda.

14-. Y ya lo tienes! Si necesitas acomodar de nuevo la tela del hombro, puedes elevar al bebé con una mano y mientras extender un poco la tela. De esta forma el nudo es de una capa. Si necesitas hacerlo de 3 capas, solo tienes que extender las tiras que cruzan bajo el culito de bebé subiéndolas hasta media espalda, así tendrás más soporte.

A continuación puedes ver el paso a paso en imágenes:

Fular-tejido-cadera-bucle-

Como ves, el nudo a la cadera con bucle con fular tejido no es difícil, pero requiere hacer un buen ajuste de la tela punto por punto. Si te ha quedado alguna duda, puedes ver el paso a paso en este vídeo:

¿Qué te parece este nudo a la cadera con bucle con fular tejido? ¿Te animas a probarlo?

Si quieres ver otras formas de anudar tu fular tejido (a la cadera, al frente, a la espalda,…), puedes visitar nuestra sección de tutoriales de porteo y ponerte a practicar.

Y si todavía no tienes un fular tejido y quieres uno, pásate por nuestra tienda online para ver los modelos disponibles.

comprar mochilas portabebés

Y por su puesto, si te ha gustado, por favor comenta y comparte. Este blog se alimenta de tu colaboración! 😉

¡Feliz porteo!

Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.

blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

4 Comments
  1. Hola Verónica, puedes hacerlo pero tienes que asegurarte de que el fular está bien tenso para darle buen soporte al bebé y sujetar bien su cabeza. Lo único que su cabeza no podrá quedar por encima de tu hombro, quedará más bajo, este nudo es así, pero le va a abrir muchísimo el campo de visión en comparación al otro anudado.
    Prueba y nos cuentas!

    • Verónica
    • 23 octubre, 2017

    Hola,
    Me encanta vuestro blog y es muy útil. Tengo una duda… ¿Se podría este nudo con fular elástico? A nuestro bebé de 2 meses no le gusta ir en el nudo de cruz, de empieza a intentar mover y llora, solo puedo ponerla cuando ya está dormida. En cambio le encanta que le cojamos mientras su cabeza asoma por el hombro.
    Gracias

  2. Muchas gracias Maria José por tus palabras. La verdad es que leer que a la gente le parece interesante nuestro trabajo anima y mucho! Porque son muchas horas de esfuerzo! :) Si tenéis cualquier propuesta de colaboración, podéis enviarnosla a info@pajaritopinzon.com y lo valoraremos.
    Un abrazo y feliz Navidad!

  3. Hola buenos días
    Hoy ha caído en mis manos vuestro blog y además de sorprenderme por la cantidad de contenido, lo ha hecho por la gran variedad de opciones que aportais a los lectores.
    Me ha sobre todo la honestidad con la que lo haceis.
    Me habeis proporcionado ideas de presentación para colgar contenido en nuestra web.
    Si considerais algún tipo de colaboración de contenidos no dudeis en pedirlo. (No estamos a vuestra altura pero aprendemos rápido)
    Suerte y gracias por vuestro aporte.
    Feliz Navidad

 

Deja un comentario