Fular portabebés tejido: nudo cruz envuelta

El fular tejido es el portabebés más versátil. Consiste en una banda de tela larga y mediante diferentes anudados permite portear a bebés y niños de diferentes edades/pesos en distintas posiciones. Hoy os voy a explicar el anudado más básico con un fular tejido portabebés: el nudo cruz envuelta o cruz envolvente.

Tal vez ya aprendiste a hacer el nudo cruz envuelta con un fular elástico con este tutorial. Si es así ya llevas mucho adelantado, pero en este caso el fular tejido no es tan elástico y hay que tener en cuenta algunas cosillas importantes.

Características principales del nudo cruz envuelta o cruz envolvente

  • Se trata de un anudado para portear delante, el bebé queda tripa con tripa.
  • Es uno de los nudos más sencillos, muy indicado para personas que se están iniciando en el porteo, aunque el ajuste de la tela se mejora con la práctica.
  • Ofrece un buen soporte a la espalda del bebé y una postura fisiológica para su cadera y piernas.
  • Es un nudo de una capa, de dos o de tres, dependiendo de si extiendes o no las bandas laterales.
  • Permite sujetar la cabeza del bebé con una de las bandas laterales cuando se duerme o si es muy pequeño.
  • Puede usarse con bebés de cualquier edad, desde bebés recién nacidos hasta niños más mayores, aunque en este último caso llegará un momento en el que el porteo a la espalda te ayudará a soportar mejor el peso y a tener más libertad de movimientos.

¿Qué tipo de fular necesito para hacer el nudo cruz envuelta?

En las fotos y vídeo que vas a ver a continuación yo he utilizado un fular tejido portabebés de 4,6 m de la marca Little Frog. En general, con un fular de esta talla tendrás más que suficiente. Si eres de complexión más menuda con un fular portabebés tejido de 4,2m podrás realizarlo.

Nudo cruz envuelta con fular tejido paso a paso.

1. Coloca el centro del fular sobre tu pecho y cruza uno de los extremos del fular por tu espalda hacia el hombro contrario. Vigila que la tela no se retuerza al pasarla por la espalda.

2. Cruza el otro extremo de por tu espalda, de manera que delante tendrás dos extremos de tela en vertical y una banda horizontal y una X en tu espalda.

colocar fular tejido colocar fular portabebes

3. Haz un poquito de hueco en la tela que cruza tu pecho (cuanto más mayor sea el bebé más espacio tendrás que hacer) y coge al bebé para introducirlo. Aquí es importante no soltar al bebé en ningún momento, ya que todavía la tela no le sujeta.

4. Sube la tela cubriendo su espalda hasta la altura de sus orejas y recoge la tela sobrante haciendo un saquito entre sus piernas. Para ello te puede ayudar introducir la mano entre el bebé y tu y subir la tela hasta la altura de su ombligo. La tela tendrá que quedarle de corva a corva haciendo un asiento.

colocar fular portabebes colocar fular portabebés tejido

5. Para comenzar a ajustar la tela comenzamos por el extremo que queda por debajo en la X de nuestra espalda y haremos un ajuste raya a raya. Coloca una mano bajo el culete del bebé y con la otra mano coge el borde de la tela que queda más cerca de tu cuello (el color de la tela tiene que corresponder con el de la altura de la cabeza del bebe) y estira en la dirección de la tela (nunca hacia adelante sino hacia arriba en diagonal, esto hará que la tela corra más fácilmente). Cuando creas que la tela ya está tensa sujétala con la mano que sujeta al bebé y continua ajustando el resto de la tela hasta tenerla tensa y sujeta con la mano contraria.

6. Repite los pasos anteriores con el otro extremo de la tela, pero sin olvidar que con la mano contraria tienes que sujetar la tela que ya has tensado a la vez que al bebé.

como poner un fular portabebes fular portabebes instrucciones 

7. Cruza los extremos bajo el culito del bebé y pásalos bajo sus corvas en dirección a tu espalda, sin perder la tensión de la tela.

8. En tu espalda has un nudo doble para asegurar el fular.

colocar fular portabebés facil cruz envolvente con fular tejido

Si vas a portear a un niño de más peso, extender un poquito las bandas horizontales cubriendo hasta la mitad de la espalda del bebé te puede ayudar a soportar mejor el peso del bebé. O si el bebé es muy pequeño o se ha dormido y necesitas sujetar su cabecita puedes extender una de las bandas para ello.

Una variante que os explico en el video, es incorporar un doble twist a la hora de cruzar la tela bajo el culito del bebé. Esto nos ayudará a evitar que la tela pierda tensión con el movimiento y que el fular se desajuste y también a reducir la tensión sobre nuestro abdomen (útil tras el parto).

fular portabebes cruz envuelta con twist

A continuación puedes ver cómo realizar el nudo cruz envuelta con un fular portabebés tejido paso a paso en el siguiente vídeo:

Como ves, realizar un nudo cruz envolvente con un fular tejido es muy sencillo y si tienes que estrenar tu fular tejido es una buena opción para iniciarte en el porteo con un fular portabebés. Si quieres mucha más información sobre este anudado puedes consulta el post de la Asociación Red Canguro Todo sobre la cruz envuelta. Y si quieres aprender a portear a la cadera con tu fular tejido, te enseño el nudo canguro a la cadera.

Y ahora… a practicar!!

¿Habéis practicado el nudo cruz envuelta con vuestro fular tejido o elástico? ¿Qué opináis sobre este anudado?

Feliz porteo!

comprar portabebes

 

Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.

blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

No hay comentarios
 

Deja un comentario