Doulas, ¿qué son?

Hace tiempo que quería hablaros de las doulas ya que es un perfil bastante desconocido en España. Así que hace ya algunas semanas me puse a trabajar en esto poniéndome en contacto con varias de ellas para obtener información de primera mano. Y justo cuando estaba en ello, saltó la polémica a raíz de la publicación del Informe Doulas publicado hace unos días y que ha generado un gran revuelo social. Así que hoy os quiero hablar de ellas, de las doulas y de su trabajo.

Para escribir este post he contado con la colaboración de tres doulas, a las que antes de nada quiero agradecer su tiempo en estos días tan ajetreados para ellas: Macarena de Asesora de Lactancia y Doula, Mariola de Doula Mater y Ruth de Otanana. Ellas han respondido amablemente a mis preguntas para poder daros la información de la forma más clara posible.

que son las doulas

(foto vía Pure Life)

¿Qué es una Doula?

Estos días atrás se ha oído en los medios de comunicación mucha información acerca de lo que es y no es una doula, en muchos casos se han dicho barbaridades (esto ya es mi opinión personal) y me parece esencial aclarar la información.

Como me explicaba Macarena “las doulas son mujeres que prestan apoyo físico y emocional a las mujeres que van a ser o son madres. Ofrecen a las mujeres que así lo deseen información sobre el embarazo, las diferentes opciones durante el parto, el postparto, la lactancia y crianza respetando y apoyando en las decisiones de la mujer y la pareja”. Pero como aclara Mariola “esa información ha de ser verídica, actualizada, contrastada y con evidencias científicas, se utilizan fuentes como el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud, la OMS, la AEPED y mas organismos oficiales y asociaciones legales y reconocidas que ofrecen información no manipulada.”

Es importante aclarar que las doulas no asesoran ni recomiendan a las madres, simplemente informan y acompañan las decisiones de estas, respetándolas y validándolas. Una mujer es perfectamente capaz de tomar sus propias decisiones cuando tiene la información necesaria. Las doulas por ello son defensoras del parto respetado “lo que quiere decir que no estamos a favor o en contra de la epidural, oxitocina, cesáreas,… lo que promovemos es que se informe verídicamente, sin meter miedo a las madres, aportando las opciones posibles y con un trato basado en el respeto a la madre por encima de cualquier profesión”, explica Mariola.

No son profesionales sanitarias y en España actualmente no están reguladas más que a través de sus propias asociaciones, pero sí disponen de códigos éticos que marcan su comportamiento. Existen varios códigos éticos dependiendo de las asociaciones o grupos de doulos, basados en los mismos principios pero con matices diferentes (por ejemplo: código ético de la AED, código ético de doulas.es)

Para convertirse en doula en España todavía no existe una formación reglada, por lo tanto hay que recurrir a formaciones (o in-formaciones) privadas que ofrecen vías de formación variadas. Éstas suelen ser impartidas por otras doulas, matronas, ginecólogos, psicólogos,… y se abordan contenidos como embarazo, fisiología del parto, lactancia, comunicación y escucha activa, manejo del dolor, tipos de partos, necesidades de la mujer durante el proceso, necesidades básicas del recién nacido, acompañamiento durante las diferentes fases, el duelo ante una pérdida, cómo ofrecer información objetiva,… Es decir, como me explica Macarena “todo lo que debería saber cualquier mujer, desde una perspectiva no sanitaria, pero que por desgracia no está al alcance de todo el mundo”.

¿En qué momento puede resultar útil el acompañamiento de una doula y en qué ayuda?

Una doula puede desempeñar su labor de acompañamiento en diferentes etapas: el embarazo, el parto, el posparto o incluso en procesos de infertilidad, lactancia, crianza, adopción o el duelo por la pérdida de un bebé… “Su función es parecida en cualquiera de las etapas, lo que varía en realidad es el tipo de dudas y situaciones que se generan en la madre y el tipo de miedos que les inundan en cada etapa. Nuestra responsabilidad es atenderlas conforme a nuestra especialización y experiencia”, aclara Mariola.

La falta de información muchas veces genera inseguridad y preocupación. “La doula es un apoyo emocional continuado. Aporta seguridad y confianza y eso hace que la mujer pueda vivir el proceso de una manera más tranquila”, explica Ruth. En el caso de los padres, muchas veces durante el embarazo pasan a un segundo plano y en ocasiones andan muy perdidos. Aunque las doulas suelen centrarse más en el apoyo a la madre, como explica Macarena “a veces la doula presta más apoyo al padre, que muchas veces se siente desbordado por la situación ya que beneficia a la madre cuando un padre está seguro y conoce todos los procesos y sabe las situaciones que se van manifestando”.

Además, Mariola apunta que:

  • A nivel físico, reduce:
    • las probabilidades de cesárea hasta en un 50%
    • el parto instrumental hasta en un 40%
    • el uso de epidural hasta en un 60%
    • la duración del parto hasta un 25%
    • el uso indiscriminado de oxitocina exógena.
  • De cara a los bebés, aumenta la cantidad de niños nacidos con un resultado de Test de Apgar más beneficioso.
  • A nivel emocional, promueve el vínculo madre-hijo, el parto no traumático y reduce la incidencia de depresiones postparto.

apoyo emocional embarazo y parto

(foto via Your Choice Birth)

Doulas o matronas, ¿qué las diferencia?

Parte de la gran polémica ha surgido por las acusaciones de intrusismo laboral de algunas matronas hacia las doulas. Por eso surge la duda, ¿qué las diferencia? Pues la realidad es que se diferencian en casi todo!

Como ya he aclarado antes, las doulas no son profesionales sanitarios por lo tanto no intervienen en la parte médica, que sí es la función de las matronas. Las doulas se ocupan más del apoyo emocional, del acompañamiento y de la parte informativa. Así que más que pisarse el terreno, las matronas y las doulas tienen funciones complementarias. “Obviamente las matronas también informan y acompañan pero la atención sanitaria actual de este país impide, en muchos casos, un seguimiento emocional continuo de las mujeres embarazadas”, apunta Ruth. De hecho, cada vez más se trabaja en equipo y existen muchas matronas y personal sanitario (médicos, obstetras,…) que defienden el acompañamiento, que trabajan con doulas, que investigan al respecto y que estos días atrás han defendido el papel de las doulas.

El Informe Doulas

Dada la repercusión y la polémica levantada por el Informe Doulas publicado por el Consejo General de Enfermería hace unos días, era inevitable preguntarles a estas tres doulas por su opinión al respecto. Este informe contiene múltiples acusaciones muy serias hacia las doulas (las tachan de secta, de obligar a la madre a comerse la placenta, de intrusismo laboral, de apartar a los padres,…) y las tres coinciden en que la información que contiene es falsa y está basada en el desconocimiento de la labor de las doulas.

“Hablan de intrusismo por parte de las doulas. No pongo en duda que exista el intrusismo, aunque he de decir que yo no conozco a ninguna doula que lo haya cometido, pero se equivocan rotundamente haciendo generalizaciones […] Las doulas apoyamos a las matronas. No somos intrusas sino complementarias. Con este Informe Doulas se han equivocado pero parece que está sirviendo para poner las cosas en su sitio”, nos explica Ruth. Mariola resalta que hay muchos profesionales sanitarios (matronas, ginecólogos,…) que promulgan el no intervencionismo y el parto respetado, que apoyan la figura de la doula y trabajan codo con codo junto a ellas.

Se han generalizado muchas situaciones que para nada son habituales, pero como dice Macarena “deberían haber preguntado a más madres que hubiesen contado con una doula y no basarse solo en un caso”.

Por último, otro tema que destacan del Informe Doulas es la negación de la violencia obstétrica. “La violencia obstétrica está reconocida por la OMS. Mujeres, doulas y matronas estamos siendo testigos de esta violencia. Las doulas estamos viendo muchas veces cómo se acosa a las matronas que defienden a las mujeres”, se queja Ruth.

Como veis, este tema puede dar para largo y tendido, tal vez tanta polémica sirva para regular la figura de las doulas y para normalizar sus funciones que, desde mi punto de vista, son muy necesarias. Espero que este post os haya aclarado las ideas y os haya aportado información suficiente para conocer esta figura.

Y vosotros/as ¿que opináis sobre este tema?

 ¿Conocíais la figura de la doula?

¿Estáis de acuerdo en lo que se ha dicho sobre ellas?

 

Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.

blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

No hay comentarios
 

Deja un comentario