Doble hamaca con fular elástico

Hoy os traigo un nuevo tutorial con fular elástico, de un nivel un poquito más avanzado, pero que enseguida lo vais a pillar: doble hamaca con fular elástico.

Cuando uno se inicia en el porteo con un fular elástico, tiende a aprender únicamente el preanudado básico y, como mucho más, la cruz envuelta (hablo en general). De hecho, si nunca has porteado y te quiere iniciar con un fular elástico, es mejor que empieces antes por estos otros dos nudos. Sin embargo, una vez que ya le hemos pillado el truco al fular elástico, éste nos da más opciones y podemos aprender otros anudados de diferentes capas, diferentes acabados,… Así que vamos a por este nuevo tutorial de fular elástico!

Fular-elastico-doble-hamaca_

Características del nudo doble hamaca con fular elástico:

  • nivel de dificultad: medio.
  • nudo de dos capas.
  • da buen soporte sin llegar a ser excesivamente caluroso.
  • se puede usar desde recién nacido y con niños de más peso (siempre respetando el límite de peso del fular).
  • Muy cómodo: tela extendida en los hombros y buen refuerzo lumbar.
  • Se anuda en la espalda, por lo que es un buen nudo para el postparto ya que no ejerce presión directa sobre el abdomen.
  • también se puede hacer con fular tejido, haciendo un buen ajuste punto por punto.

Doble hamaca con fular elástico paso a paso

Fular-elastico-doble-hamaca

  1. Localiza el centro del fular (normalmente marcado con la etiqueta). Colócalo en un lado y sube la tela en diagonal  hacia tu hombro contrario.
  2. Coge al bebé y, colocándolo sobre tu pecho (a la altura de tus besos), cúbrelo con la tela pasándola en diagonal sobre su espalda.
  3. Haz una buena bolsita  (mete la tela bajo su culito, entre su cuerpo y el tuyo) teniendo en cuenta que ambos pies queden libres
  4. Pasa en horizontal por tu espalda el extremo que viene de tu costado y tensa. Presta atención en que la tela horizontal irá pegada a tu espalda y la que baja de tu hombro irá por encima, quedando libre.
  5. Este extremo que viene de tu espalda, pásalo bajo tu axila y por encima del bebé en diagonal hacia tu otro hombro extendiendo bien la tela para que no queden arrugas, de manera que en tu espalda quedarán dos extremos de fular cayendo desde cada hombro.Y haz bolsita. Ahora tienes una cruz de tela sobre el cuerpo del bebé.
  6. Gira la tela que tienes sobre cada hombro (giro canguro): para ello mete la mano bajo la tela y cogiendo del extremo más cercano a la cabeza del bebé, saca la tela hacia afuera y asegúrate de que la tela gira del todo en los extremos que cuelgan por tu espalda.
  7. Pasa una mano por tu espalda para traer hacia adelante el extremo del fular elástico del lado contrario, ajustando bien y llevando la tela bajo el culete del bebé para sujetarla.
  8. Haz lo mismo con la mano contraria para tensar el otro extremo del fular y trae la tela hacia adelante. Tiene que quedar una cruz en tu espalda.
  9. Arregla la tela sobre los hombros si es necesario (extiéndela para que te quede como una manguita) y , una vez hayas tensado bien ambos extremos, crúzalos bajo el culo del bebé y llévalos hacia detrás pasando la tela entre sus piernas y tu cuerpo.
  10. Haz doble nudo detrás.

Como ves la doble hamaca con fular elástico requiere un poco más de técnica que otros anudados con fular elástico, pero se trata de un nudo muy cómodo de que podréis disfrutar incluso con bebés de más peso.

Consideraciones finales para la doble hamaca con fular elástico:

  • da buena tensión al fular elástico
  • respeta siempre la apertura natural de caderas de tu bebé, si es muy chiquitín abrirá menos las piernas que si es un bebé de 5-6 meses.
  • extiende bien la tela sobre tus hombros y sobre tu espalda, ganarás comodidad.
  • procura no dejar ninguna arruguita sobre la espalda del bebé para evitar puntos de presión innecesarios.
  • yo he utilizado un fular elástico Liliputi, pero puedes hacerlo con cualquier fular elástico.
  • Ten siempre en cuenta nuestras recomendaciones para un porteo seguro.

Por si te ha quedado alguna duda en el proceso, puedes ver como siempre el vídeo-tutorial de la doble hamaca con fular elástico:

¿Has probado la doble hamaca con fular elástico?

¿Qué te parece este nuevo nudo? Cuéntanos tu experiencia e incluso, si te animas, envíanos tu foto a través de redes sociales para que otros papás y mamás se animen a portear! 

Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.

blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

1 comentario
    • Anna
    • 5 enero, 2018

    Hola Laura!
    Tengo una duda. Tengo un bebé de 7 meses que pesa 8 kg y me gustaría seguir utilizando el fular elástico. El nudo cruz envuelta a la cadera y la doble hamaca delante, por lo que veo, me pueden ir bien? Gracias!

 

Deja un comentario