Cómo colocar un fular elástico paso a paso: cruz envuelta

El fular elástico nos resulta muy útil en los primeros meses de vida del bebé, ya que se adapta muy bien a su cuerpecito y nos ayuda a respetar su fisiología. Hoy os traigo un nuevo anudado para poder portear a vuestro bebé: la cruz envuelta interior (o cruz envolvente interior).

aprender a colocar un fular elástico

El nudo cruz envuelta interior con un fular elástico portabebés es un anudado de una única capa, por lo tanto, además de ser más fresco para verano, es muy adecuado para bebés recién nacidos porque al tener sólo una capa de tela sobre la espalda la fuerza/oprime menos y elimina cualquier punto de presión innecesario sobre ésta.

La principal diferencia con el pre-anudado básico (del que ya os hablé hace unos meses), es que en la cruz envuelta interior tienes que colocar y ajustar el fular mientras estás sosteniendo al bebé. Esto puede resultar un inconveniente (sobre todo para novatos), pero es mucho más sencillo de lo que pueda parecer en un principio. Y también se diferencia del pre-anudado en que puedes elegir si dejar sólo una capa de tela, dos o tres, en vez de las tres que siempre tiene el preanudado.

Cruz envuelta interior con un fular elástico portabebés paso a paso

1.Coge el fular extendido y coloca el centro de este (normalmente marcado con una etiqueta) sobre tu pecho.

2.Pasa los extremos del fular por detrás y sobre tus hombros, formando una cruz sobre tu espalda y asegurándote de que el fular no queda retorcido (en el video podrás ver cómo hacerlo fácilmente). Así, lo que ahora visualizamos es una H delante (la banda horizontal está pegada a tu cuerpo y los extremos verticales por encima) y una X en nuestra espalda.

cruz envuelta fular elástico

3.Haz un poco de espacio en la banda horizontal y coge a tu bebé y colócalo sobre tu hombro. Mete la mano libre por el interior del fular desde abajo para introducir al bebé dentro de la banda horizontal con cuidado.

4.Cubre la espalda del bebé hasta más o menos dos dedos por encima de sus orejas (si el bebé ya sostiene bien su cabecita podemos dejar la tela a la altura del cuello) y en la parte inferior forma un saquito: coloca la tela de corva a corva de las piernas del bebé e introduce la tela sobrante inferior entre el bebé y tu cuerpo (puede ayudarte meter tu mano por arriba entre el bebé y tu cuerpo y estirar bien la tela hasta la altura de su ombligo).

 cruz envuelta con fular elastico

5.Localiza qué extremo de la cruz de tu espalda está más pegado a ti para empezar a ajustar el fular por ese lado. Con la mano contraria vamos a hacer dos cosas a la vez: sujetar el bebé bajo su culito e ir recogiendo la tela que vayamos ajustando, para no perder la tensión. Empezaremos cogiendo la costura más cercana a nuestro cuello y estirando en la dirección de la tela (hacia arriba en diagonal), creando tensión en esta y llevándola por el costado del cuerpo del bebé hacia abajo, hasta sujetarla con la mano contraria bajo el culito del bebé. Repetiremos lo mismo con las diferentes partes de la tela para ajustarla por completo.

6.Ahora hacemos lo mismo con la tela del otro hombro mientras sujetamos con la mano contraria al bebé y la tela que ya hemos tensado.

cruz envuelta con fular elástico

7.Una vez ajustados, ponemos un extremo en cada mano y los cruzamos bajo el culito del bebé y la pasamos hacia detrás, teniendo en cuenta que la tela quede sus piernas y nuestro cuerpo.

8.Cruzamos ahora los extremos en nuestra zona lumbar.

cruz envuelta con fular elástico

9.Volvemos hacia adelante y hacemos un doble nudo a la altura de nuestro vientre.

10.Recoloca la tela sobre tus hombros alejándola de tu cuello para que no te haga presión y extiéndela y poquito sobre tus hombros para hacerlo más cómodo.

cruz envuelta con fular elástico

Variaciones de la cruz envuelta con un fular elástico:

CRUZ ENVUELTA INTERIOR CON LAS BANDAS EXTENDIDAS: podemos extender las bandas verticales sobre la espalda del bebé. Tenemos dos opciones:

espalda cubierta

  • Si el bebé es pequeño y queremos sujetar un poco más su cuerpo y su cabeza, podemos extender con cuidado las bandas verticales sobre su espalda. Le daremos más sujeción al tener más capas de tela sobre su espalda. En este caso, personalmente veo más útil optar por la cruz envolvente exterior (o pre-anudado básico), ya que así nos aseguramos de no perder tensión en la tela.
  • Si el bebé es un poco más grande, podemos obtener un poco más de sujeción extendiendo la tela sin agobiar al bebé. Para ello extendemos las bandas verticales, sobre el culito y hasta la parte media de la espalda de su espalda.

Ten en cuenta que al hacer esto, estás añadiendo dos capas más de tela sobre el cuerpo del bebé, por lo que lo abrigarás más (esto en invierno puede ser útil, pero no en verano si las temperaturas son altas).

CRUZ ENVUELTA INTERIOR CON TWIST: Con bebés que pesan un poco más, si queremos hacer algo para evitar perder tensión en la tela con el movimiento y el peso, podemos variar el paso 7 en el que cruzamos los extremos bajo el culito del bebé. En vez de hacer un cruce simple, podemos hacer un cruce doble (lo que se conoce como twist) o incluso triple (doble twist) y continuar con el nudo de forma normal (cruzamos por la espalda y anudamos delante). Estos nos ayudará a no perder tensión tan fácilmente, ya que la tela del fular elástico puede hacerlo con el movimiento y el peso.

variante cruz envuelta

cruz envolvente interior

En el siguiente video puedes ver cómo hacer la cruz envuelta paso a paso y sus variaciones:

Recomendaciones finales en la cruz envuelta:

  • Las primeras veces que practiques la cruz envuelta interior (o cruz envolvente interior) es recomendable que lo hagas con algo mullido delante (un sofá, una cama,…) o con la ayuda de otra persona para evitar que el bebé se caiga. No tiene por qué hacerlo, pero ta vas a sentir más seguro/a así. Evidentemente, mucho mejor si recurres a una asesoría personalizada con una instructora o asesora de porteo que te enseñe y supervise en persona.
  • Sujeta siempre con una mano al bebé situando una mano bajo su culito. Sólo en el momento en que domines este nudo puedes asumir la responsabilidad de soltar las manos en algún momento que ya sepas que el bebé está sujeto a pesar de no estar anudado el fular.
  • Es importante invertir un poquito de tiempo en el paso 4 haciendo bien el saquito, ya que esto nos va a ayudar a que el bebé no se escurra.
  • Tenemos que vigilar que el bebé está en su posición adecuada: piernas en posición de ranita, espalda en forma de C, cara visible (ligeramente ladeada y alejada de su pecho, con las vías respiratorias libres) y a un beso de distancia de ti.
  • Échale un ojo a nuestras recomendaciones para un porteo seguro.

Como ves, el nudo cruz envuelta interior con un fular elástico es sencillo de hacer y muy cómodo para portear a tu bebé. ¿Lo conocías? ¿Lo has probado? Cuéntanos tu experiencia para animar a otros papás a portear a sus hijos con el nudo cruz envolvente interior en su fular elástico.

Y si ya dominas este nudo, te animo a probar la doble hamaca. 😉

Feliz porteo!

Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.

blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

3 Comments
    • María José
    • 21 febrero, 2018

    Hola,me acabo de comprar el fular elástico y voy a probar con mi bebé de un mes,mi duda es no le molesta al bebé tener los brazos sujetos y no poder moverlos? O se puede mover el bebé?? Mi bebé es inquieta y no sé si le va a gustar estar toda apretada,o será que si?

  1. Hola Ainoha! Me alegro de que os guste tanto el fular. En los fulares elásticos, si no haces un buen ajuste el bebé se irá bajando. Es más común que te ocurra con el preanudado porque no ajustas a la medida del bebé si no a ojo. Te recomiendo que hagas mejor la cruz envuelta y que trates de ajustar bien. Si haces la variante del bucle que explico en el tutorial, te ayudará a no perder tensión. Prueba y me cuentas. 😉

    • Ainoha
    • 16 marzo, 2016

    Hola Laura! Tengo un fular elàstico de los tuyos (Liliputi) y porteo a mi bebe de mes y medio. Es una pasada, en que lo ato se queda roque! Lo que me ocurre es que poco a poco, se baja y ya no me queda a la altura del “beso”. Es porque lo ajusto poco? o porque los elásticos se deben ir reajustando? He probado el preanudado y la cruz envuelta?
    Gracias

 

Deja un comentario