6 trucos para colocar una bandolera de anillas correctamente


La bandolera de anillas es un portabebés súper útil, que resulta bastante rápido y sencillo de usar. Sin embargo, es habitual tener algunas dificultades al principio, por lo que hoy os voy a dar 6 trucos para conseguir colocar una bandolera de anillas de forma adecuada.

La bandolera de anillas puede ser un gran portabebés complementario, y dadas todas sus ventajas, también incluso tu portabebés principal. Cando uno se inicia con la bandolera de anillas es normal encontrarse con dificultades puesto que, a pesar de ser relativamente sencilla de usar, conseguir hacerlo correctamente requiere cierta práctica y un poco de técnica. Los errores más frecuentes con los que nos encontramos al colocar una bandolera de anillas son:

  • las anillas quedan o muy bajas o muy altas
  • la bolsita o saquito no están bien hechos o se deshacen
  • la pelvis del bebé no está bien colocada
  • la tela se enreda en las anillas o no corre al intentar ajustar
  • no se da un buen ajuste al cuerpo del bebé
  • la tela se clava y nos resulta incómoda

Como me gustaría que llegaras a usar muy a gusto tu bandolera y disfrutarla junto a tu bebé, hoy te voy a dar 6 trucos que te ayudarán a corregir estos errores y a colocar una bandolera de anillas correctamente.

6 trucos para colocar una bandolera de anillas

1# Para que la tela no se enrede

trucos-colocar-bandolera-de-anillasEs muy habitual que la tela se enganche o atasque en las anillas y tengamos dificultades para ajustar. Si tu bandolera de anillas es nueva, seguramente estará un poco tiesa y dura, por lo que te recomiendo que emplees unos días en domarla (aquí puedes leer unos consejos para domar tu fular tejido o bandolera de anillas), ya que te facilitará las cosas.

Pero lo fundamental es que extiendas bien la tela en las anillas. Para ello, cuando recojas la tela para pasarla por las anillas es bueno que la recojas haciendo un poco de acordeón y una vez la hayas pasado, es bueno que inviertas unos segundos en extender bien la tela en las anillas dejando los cantos de la tela visibles a cada lado. En el vídeo que encontrarás más abajo te lo explico mejor.

2# Para que las anillas queden a la altura adecuada

Hay varias razones que hacen que las anillas queden mal colocadas. Suele ser porque dejamos mucha bolsa para meter al bebé, por lo que necesitaremos ajustar muchísimo y las anillas acabarán a años luz de donde estaban al principio. O porque dejamos las anillas muy bajas antes de meter al bebé.

Por eso, es bueno que tengamos en cuenta dos cosas:

  • la longitud de la bolsa no tiene que llegar más abajo de tus huesos de la cadera, así que al colocar una bandolera de anillas, crúzatela como si fuera un bolso y toma la distancia hasta los huesos de tu cadera como medida.
  • antes de coger al bebé, colócate las anillas sobre tu hombro, bien altas, esto ayudará a que aunque bajen no lo hagan demasiado.

3# Para conseguir una buena posición de la pelvis del bebé

Para conseguir bascular bien la pelvis del bebé y que vaya en una buena posición, te puede ayudar el “sentar al bebé sobre la tela”, dejándole la tela de rodilla a rodilla con los pies visibles. En la foto puedes verlo perfectamente. Así conseguiremos como un columpio, haciendo subir sus rodillas y bajar su culete y en consecuencia que su pelvis quede bien basculada. Después de esto ya podrás cubrirle la espalda con la tela.

colocar bandolera de anillas trucos

(Foto de Victor Serrano Fotografía, me pilló “in fraganti” durante un mercado explicando esto mismo a unos papás.)

4# Para conseguir un buen saquito

Una vez que hemos conseguido bascular bien la pelvis, necesitamos que esta se mantenga en esa posición. La mayor dificultad a la hora de colocar una bandolera de anillas suele ser este punto, conseguir un buen saquito. El saquito es el que va a mantener al bebé sujeto y evitará que se escurra, por ello este paso es muy importante.

Para conseguir un buen saquito, es necesario que metas entre tu cuerpo y el del bebé la tela que sobra, entre sus piernas. Y te ayudara el introducir la mano por arriba entre vuestros cuerpos y estirar de la tela hacia arriba, hacia su ombligo. Es importante que sus pies están libres, que el asiento que forma la tela de la bandolera quede de rodilla a rodilla.

Y por último a la hora de ajustar, no te excedas a la hora de estirar de la parte de la tela correcpondiente al saquito, si no se deshará. En el vídeo te lo explico todo de forma más clara.

5# Para conseguir un buen ajuste

Si no ajustamos bien la tela, no le daremos un buen soporte a la espalda del bebé, algo realmente importante para su comodidad y seguridad. La mayoría de fulares tejidos y bandoleras de anillas de tejido de fular llevan los cantos de colores diferenciados para ayudarnos a identificar de qué parte estamos ajustando. Muchas además son de rayas, así que las rayas de la tela nos ayudarán a visualizar la forma de ajustar; si la tuya no es de rayas puedes imaginarlas para dividir la tela en partes. Comienza ajustando por el canto que corresponde a la zona de la cabeza-cuello del bebé. Ajusta un poco y continúa ajustando parte por parte (o “raya a raya”) por toda la tela. Y vuelve a hacer otra pasada, ahora ya sin estirar demasiado en la parte correspondiente al saquito para no deshacerlo. Es mejor que hagas varias tandas de ajuste que intentarlo todo en una.

Si tu bebé todavía no tiene tono muscular suficiente en la espalda como para mantenerse sentado por si mismo, este paso es especialmente importante, puesto que para la salud de su espalda es necesario darle un buen soporte.

6# Para que la tela no se clave y vayamos más cómodos

Aleja la tela de tu cuello y extiéndela por tu hombro, eso reducirá la sobrecarga del cuello y hombro. Y además si extiendes bien banda de tu espalda obtendrás mejor soporte y mayor comodidad.

A continuación os cuento todo esto y algún detalle más en este vídeo:

Como veis colocar una bandolera de anillas tiene su “miga”. Si lo quieres hacer de forma correcta, sigue estos trucos y seguro que te parece todo más sencillo.

¿Has tenido problemas para colocar una bandolera de anillas? ¿Te han ayudado estos trucos?

Cuéntanos tu experiencia y si crees que este post puede resultarle útil a alguna persona, compártelo en tus redes sociales. Recuerda que este blog se alimenta de tus comentarios y de tu ayuda para hacerlo llegar a más y más personas 😉

¡Feliz porteo con bandolera de anillas!

Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.

blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

4 Comments
  1. Me alegro de que te haya sido útil Inma. Un saludo

    • Inma
    • 19 junio, 2017

    Hola! !

    Llevaba días buscando un video con todos los trucos juntos para llevar una bandolera y hoy he chocado con el tuyo, está genial, muchísimas gracias :-)
    Esta semana estreno mi primera bandolera (BAB) con nene de 10kg y no me parece nada sencillo, hoy mismo aplicare tus trucos!

  2. Hola Maria, me alegro de que te guste el vídeo. Siempre hay que respetar la apertura de cadera natural de cada bebé. En el caso de recién nacidos se coloca al bebé en posición fetal pero dejandoles siempre las piernas fuera, de rodilla para abajo. En este caso es esencial hacer una buena bolsita y con buena tensión.

    • maria
    • 3 febrero, 2017

    Hola Laura!
    Genial tu vídeo! Tengo una duda sobre porteo con bandolera en recién nacidxs. He leído que es mejor no sentarles con las piernas abiertas sino en posición fetal… ¿Qué hay que hacer?
    Gracias!

 

Deja un comentario