Portabebés: por qué no llevar a tu bebé mirando hacia adelante

bebé hacia afuera en mochila portabebes

Caminando por la calle puedes cruzarte con mamás y papás que llevan a su bebé en un portabebés, pero no todos en la misma posición. Seguro que en numerosas ocasiones has visto al bebé mirando hacia adelante en el portabebé. Esta es una posición no recomendada y hoy os voy a explicar por qué no llevar a tu bebé mirando hacia afuera en un portabebés.

A muchos papás y mamás les encanta llevar a su bebé mirando hacia adelante en su portabebé porque así puede mirarlo todo. Pero llevar al bebé hacia afuera en el portabebés es una posición no recomendada por muchas razones.

8 razones por no llevar a tu bebé mirando hacia adelante en un portabebés

1.Estás forzando la espalda del bebé a una posición antinatural

La postura natural de la espalda de un bebé tiene forma de C y durante su desarrollo debemos respetarla. Si colocamos al bebé hacia adelante en un portabebés, estamos forzando su espalda haciéndola ir estirada antes de tiempo.

2.Estás sobre-estimulando al bebé

Al llevar al bebé mirando hacia afuera en el portabebés, no le das la oportunidad de refugiarse si está cansado, si tiene sueño, si está asustado,… Si tu bebé es muy curioso y le encanta mirarlo todo, va a poder hacerlo igualmente mirando al porteador, por los lados si va delante, por encima del hombro de porteador si va en la espalda, o sin ningún problema si es porteado en la cadera (algunos portabebés lo permiten). Y cuando él quiera puede descansar, refugiarse o dormirse.

3.El peso recae sobre sus genitales

Al no sujetar las piernas del bebé, el peso recae sobre sus genitales y la zona inguinal. Esto puede provocar roces, pellizcos, dolor y adormecimiento de esta zona. Doy por hecho vuestra respuesta a la pregunta ¿cómo te sentirías si te colgaran a ti de los genitales? Está claro, no?

4.La posición para su cadera es inadecuada

Al no llevar la espalda curvada, el bebé no puede mantener la posición de ranita recomendada (que en realidad no es él o ella quien la tiene que mantener, sino que somos los adultos quienes tenemos que velar porque esta posición se mantenga). Al ir mirando hacia adelante sus piernas quedan estiradas, como colgadas, y la cabeza de su fémur no está bien encajada en la cavidad de la cadera, lo que no ayuda al desarrollo correcto de ésta. Esta posición, unida al movimiento, provoca un roce continuo y puede estar relacionada con la aparición de displasia de cadera, como bien indica el International Hip Dysplasia Institute.

posición cadera del bebé en portabebé

5.No da soporte a su cabeza

Dar soporte a la cabeza del bebé, sobre todo en los primeros meses, es absolutamente necesario para reducir la obstrucción de las vías respiratorias de éste. Llevando al bebé hacia adelante en el portabebé, la cabeza del bebé no queda sujeta. En el caso de los bebés más pequeños, es imprescindible, ya que su cuello todavía no tiene la fuerza suficiente para aguantar el peso de la cabecita. Pero también es necesario en niños más mayores, ya que si se duermen en el portabebé (algo muy habitual) su cabeza puede quedar colgada.

6.Dificulta la termorregulación del bebé.

Al exponer la parte delantera del tronco del bebé, está mucho más expuesto, por lo que dificulta que pueda regular la temperatura de su cuerpo. Pegadito al porteador su temperatura se conserva y regula de forma más eficaz.

7.No hay contacto visual con el bebé

Si llevas a tu bebé mirando hacia afuera en el portabebé, estás desapareciendo de su campo de visión. Para los bebés más pequeños, lo que no ven no existe, por lo que puede aumentar su estrés y será más fácil que llore. Además, para el porteador resulta más difícil identificar las necesidades de éste.

8.Es incómodo para el porteador.

El bebé colocado mirando hacia afuera queda como algo externo al porteador, por lo que es más incómodo de llevar haciendo forzar la espalda. Es mucho más cómodo para el porteador llevar al bebé hacia adentro, en la posición ergonómica, ya que al estar abrazadito el peso se integra mucho mejor en el eje del porteador.

Estas son las principales razones por las que no llevar a tu bebé mirando hacia adelante, aunque hay más, pero no quiero extenderme. En esta posición estamos perdiendo casi todos esos beneficios del porteo que os he contado muchas veces y no estamos cumpliendo las recomendaciones básicas para un porteo seguro. Así que ya sabes, decántate por un portabebés ergonómico y no lleves a tu bebé hacia afuera en tu portabebé. Algunos ya han hecho el cambio! 😉

mirando hacia adelante vs mochila ergonomica

Feliz porteo!

Imágenes vía: Pinterest

tienda de portabebés

Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.
blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

4 Comments
  1. Agradecemos tu opinión, aunque diste de la nuestra. No todos los profesionales de la salud, aunque tengan muchos años de experiencia, están formados en porteo ergonómico, aunque su opinión nos parece igualmente respetable, pero te animamos a contactar con profesionales que sí lo están para comparar opiniones, ya que esto no es una moda.
    En una cosa si que estamos de acuerdo, el uso de dispositivos electrónicos (como el movil o la tablet) en bebés pequeños tampoco es saludable y también sobreestimula. Cada persona decide qué y cómo hacer en la crianza de sus hijos.
    Un saludo y gracias por tu opinión.

    • Laura
    • 30 septiembre, 2016

    Me parece que son 8 razones de muy poco peso que no tienen base alguna. Cuando dentro de unos meses la moda diga lo contrario saldrán 8 argumentos a favor de que vaya mirando hacia delante! Mi pediatra me ha dicho que lo de que la postura natural del bebé es l de C es muy discutible. Y es un pediatra con muchos años de experiéncia que lo abalan. Y la sobrestimulación por ver el mundo… Jajaja luego cuando moleste le dejamos el móvil!

  2. Yo veo muy diferente girar y poner mirando hacia adelante a un bebé yendo en brazos, que girarlo y ponerlo hacia adelante en una mochila portabebés. Más que nada porque la posición que adopta el bebé no tiene nada que ver, en la mochila es mucho más inadecuada. En brazos y poco rato claro que no pasa nada, hay que aplicar siempre el sentido común. Cada bebé es un mundo y tenemos que ir viendo lo que funciona con cada uno. En cuanto al porteo, habéis probado a portearlo a la cadera? así verá mundo pero estaréis respetando su posición fisiológica…

    • Penélope
    • 18 junio, 2016

    Hola, me gustaría saber si podrías aclararme una duda. Yo siempre porteo a mi peke de 5 meses y medio en una marsupi. Pero hay veces que, en casa, quiere que le lleven de paseo mirando hacia delante y en brazos. A veces se ha quedado dormido así , y son ocasiones en las que si le cogemos mirando hacia nosotros llora y está molesto y dándole la vuelta se calma y hasta se duerme. Pueden ser 15 min más o menos. Es esto no recomendable? Gracias. Ah, una vez tb se durmió así fuera de casa

 

Deja un comentario