El porteo cuida tu espalda

Como estos días os venía contando, el pasado lunes tuve la oportunidad de entrevistar en directo a Lorena Gutiérrez de FisioByM “Fisioterapia para Bebés y Mamás“. Lorena es fisioterapeuta especializada en emparazo, postparto y bebés y además es asesora de porteo y mamá porteadora. Por ello contacté con ella, me parecía necesario daros información especializada sobre cómo el porteo cuida nuestra espalda y quién mejor que una profesional con la formación y experiencia que ella tiene para hacerlo.

Como la entrevista está grabada y podéis verla al final del post a través del canal de Youtube de Pajarito Pinzón, no la voy a transcribir, pero sí que me parece interesante resumir las ideas principales que nos transmitió Lorena sobre cómo el porteo cuida tu espalda y algunas de sus recomendaciones.

Cómo el porteo ergonómico cuida tu espalda:

La principal idea que nos transmite es que el uso de un portabebé ergonómico ayuda a integrar el peso del bebé con el centro de gravedad del porteador, gracias a que se produce un reparto del peso entre las caderas y los hombros, de manera que la musculatura del tronco reacciona de forma más equilibrada. Si llevamos en brazos al bebé, algo que es necesario durante una etapa considerablemente larga aunque va variando en función de las necesidades del bebé, la musculatura de los brazos y el cuello se cargan más. Por ello los portabebés son “una ayuda a nuestros brazos”.

En las siguientes imágenes podéis observar claramente la diferencia para nuestra espalda a la hora de coger al bebé en brazos o de apoyarnos en un portabebé:

El porteo cuida tu espalda
El porteo cuida tu espalda
También nos destaca la importancia del uso de un portabebés ergonómico (puedes leer las diferencias entre mochilas portabebés ergonómicas y colgonas) y elegir el que sea adecuado a nuestras características y a las del bebé.

Recomendaciones para portear si hay dolores de espalda:

Teniendo en cuenta lo anterior, si tenemos dolores de espalda, deberemos asesorarnos para ver qué tipo de portabebés y qué tipo de nudos (en el caso de los fulares) pueden ser más apropiados para nuestro caso concreto.
Lorena nos recomienda, tanto en el caso de lumbalgias o de dolores de cuello (que son dolores frecuentes en la población):

  • Utilizar portabebés y nudos que repartan el peso de la forma más simétrica posible.
  • Centrar la atención en la cinta de la cintura y utilizarla como si fuera una faja que nos refuerza esa zona.

Porteo con bandolera:

En el caso de las bandoleras, dentro de los portabebés ergonómicos, es el tipo que reparte el peso de manera menos simétrica, por lo que es recomendable usarlas en momentos en que creamos que vamos a portear poco tiempo o que veamos que nuestro hijo nos va a demandar subir y bajar de los brazos con frecuencia.

En el caso de que se duerma, habrá que intentar colocarlo delante o intentar cambiarlo de hombro para evitar sobrecargar el mismo hombro.

Recomendaciones para el porteo de niños y niñas más grandes (3-4 años):

La principal recomendación es portearlos a la espalda en el caso de que vaya a ser para un rato más largo porque si porteamos delante van a estar demasiado altos y por el peso nuestra musculatura posterior se va a ver más forzada.
Si se trata de portear para un corto periodo de tiempo, por ejemplo, en casa o porque nuestro hijo demanda que lo cojamos en brazos en un momento determinado, si nos apoyamos en la ayuda de una bandolera nuestra espalda sufrirá menos.

Esto es a modo muy general lo que Lorena nos contó en la entrevista, pero os recomiendo que la veáis completa a continuación:

 

Espero que la información sobre cómo el porteo cuida tu espalda os haya resultado útil y hayáis tomado nota de esos “truquillos” que Lorena compartió con nosotros. Y te recomendamos que eches un ojo a los consejos para un porteo seguro, que junto a los consejos de Lorena harán del porteo una experiencia genial.

portabebés ergonómicos 

Feliz porteo!

Laura – Pajarito Pinzón
Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.
blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

1 comentario
    • Maria
    • 19 febrero, 2017

    Me gustaría saber qué me recomendais para portear,ya que tengo hernias discales en zona lumbar y actualmente tengo la mochila marsupi plus breeze y la verdad que me duele muchísimo la espalda cuando porteo.No se que me podeis recomendar.Mi bebe tiene casi 10 meses y pesa casi 9kg y medio.Al principio iba genial con la marsupi,pero ahora me da muchos dolores de espalda porque la banda de la cintura es muy fina.Necesito que me asesoreis de que portabebe comprar ahora.Muchas gracias de antemano

 

Deja un comentario