Diferencias entre mochilas portabebés ergonómicas y “colgonas”

En varias ocasiones me habréis oído decir (bueno, más bien “habréis leído”) que es muy importante que los portabebés que utilicemos para llevar a los peques tienen que ser ergonómicos. Incluso habrás pensado “Vaya pesada, todo el día con lo mismo!?, pero si insisto (ya perdonaréis) es porque es algo muy importante. Para justificar esta importancia hoy os voy a hablar de las diferencias entre las mochilas portabebés ergonómicas y las mochilas colgonas.

Si observas la siguiente imagen, podrás ver bastantes diferencias… y no sólo en el diseño puramente estético.

La mochila de la izquierda es una mochila colgona, la de la derecha es una mochila ergonómica. Este tipo de mochilas “colgonas” son muy frecuentes en grandes superficies a las que cualquiera tenemos acceso y, como son de marcas muy conocidas, nos hace pensar que son adecuadas para nuestros bebés. Pero nada más lejos de la realidad…

¿Qué diferencia a las mochilas “colgonas” de las mochilas portabebés ergonómicas?

Zona de apoyo del bebé en la mochila portabebé: en el caso de las colgonas, el bebé sólo apoya su peso en la zona genital, llegándole a provocar irritación e incluso dolor; sin embargo en las mochilas portabebés ergonómicas el ancho panel facilita que los bebés vayan sujetos desde la corva de las rodillas, recogiendo su culete y proporcionándole un “asiento” amplio y muy cómodo.

Posición de las piernas: en las mochilas portabebés ergonómicas, las piernas del bebé se colocan en posición de ranita o forma de M, respetando la posición de su cadera y promoviendo un buen desarrollo de la misma; en las colgonas, en cambio, las piernas van estiradas, provocando un roce continuo entre la cabeza del fémur y los bordes que hacen la cavidad donde va encajada, provocando un desgaste y aumentando la posibilidad de la aparición de la displasia de cadera.

La posición de la espalda del bebé: en las mochilas portabebés ergonómicas la espalda del bebé adopta forma de C, su posición natural; en cambio en las colgonas la espalda del bebé se ve forzada a estar recta. Además este tipo de mochilas permiten que el bebé pueda ir mirando hacia afuera lo que hace que la espalda del niño/a se separe de nuestro cuerpo y le haga adoptar una curvatura opuesta, al intentar resistirse a la inercia hacia adelante, por lo que resulta una posición no recomendable para el bebé.

Sujeción de la cabeza: en los portabebés ergonómicos tenemos la opción de sujetar la cabeza del bebé, ya sea porque es muy pequeño y todavía no la mantiene erguida o porque el niño ya mayor se duerme; sin embargo en las colgonas, la cabeza no puede sujetarse.

Posición del bebé respecto al porteador: en las mochilas ergonómicas el bebé va pegado a nosotros, sintiéndose protegido, y a una altura óptima (a un beso de distancia); en cambio en las colgonas, el bebé va separado del porteador y bastante bajo, quedando colgado y forzando la espalda del mismo. Esto además aumenta el riesgo de sufrir más accidentes, puesto que el bebé, al ir colgado y despegado de nosotros puede golpearse más fácilmente que en una mochila ergonómica.

Reparto del peso sobre el porteador: en las colgonas, el peso recae únicamente sobre los hombros del porteador, llegando a ser molesto, incómodo y dando dolores de espalda; en las mochilas portabebés ergonómicas, el peso se reparte entre la cadera (donde recae una gran parte del mismo), los hombros y la espalda, respetando y fortaleciendo la misma, y permitiendo portear incluso hasta los 20 kg de peso del bebé mientras cuidamos nuestra espalda.

La mochilas ergonómicas ayudan al correcto desarrollo de la cadera y espalda del bebé Click to Tweet

8 razones para no usar mochilas portabebés “colgonas”:

mochilas portabebés no ergonómicas1. Por el desarrollo de tu bebé:

La posición de la espalda y de las caderas no son las adecuadas y no son respetuosas con el desarrollo evolutivo adecuado para tu bebé.

2. Por la comodidad del bebé:

¿Te gustaría que te colgasen de tus genitales? No, ¿verdad? Pues hay posoco más que decir que lo justifique.

3. Porque dificulta la termorregulación del bebé:

En estas mochilas portabebés, el bebé queda muy separado de nuestro cuerpo, por lo que tiene más dificultades para regular la temperatura de su cuerpo.

4. Porque no tienes opción de sujetar adecuadamente la cabecita del bebé:

El bebé queda separado de tu cuerpo por lo que hay más posibilidad de movimiento de su cabecita, poniendo en riesgo su musculatura.

5. Porque te permiten portear de cara al mundo:

Una posición nada recomendable para el bebé.

6. Por tu espalda:

Como estas mochilas portabebés no reparten el peso de forma adecuada, se va a sobrecargar tu zona cervical y dorsal y la sensación de peso va a ser mayor con estas mochilas portabebés.

7. Porque aumentas el riesgo de caídas:

Al no llevar el peso del bebé bien integrado en tu propio eje, tu centro de gravedad se modifica por lo que es más fácil perder el equilibrio, tropezar,…

8. Porque aumentas el riesgo de accidentes:

Al ir separado de nuestro cuerpo, es muy fácil que con cualquier movimiento el bebé pueda golpearse con otros objetos que hasta a nuestro alrededor.

Y podría seguir, pero no quiero extenderme…

El porteo mola, pero ergonómico por favor! #NoMasColgonas #porteoergonomico Click to Tweet

Si estás pensando en portear a tu peque o te han regalado una mochila, asegúrate de que se trata de un portabebé mochila ergonómico. Hay miles de marcas, modelos y colores, ¡para todos los gustos! Eligiendo una mochila portabebés ergonómica, tienes mucho terreno avanzado para realizar un porteo seguro. En Pajarito Pinzón todos nuestros portabebés son ergonómicos.

Si estás pensando en renovar tu mochila por una mochila portabebés ergonómica, te invitamos a visitar nuestra tienda online, seguro que encuentras una que se adapta a tus necesidades! Estas son algunas de las mochilas portabebés que encontrarás en nuestra tienda:

mochilas portabebés

Si quieres ver todos los modelos pásate por nuestra tienda.

comprar mochilas portabebés

¿Has utilizado alguna vez una mochila portabebés no ergonómica?

¿Has podido comparar con una mochila portabebés ergonómica?

Cuéntanos tu experiencia comentando este post, ayudarás a otros papás que se estén iniciando en el porteo. Y si este post te ha parecido interesante y útil, compártelo con tus contactos, que todo el mundo conozca las cualidades de un buen portabebé y así contribuirás a la campaña #NoMasColgonas.

¡Feliz porteo ergonómico!

Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.
blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

21 Comments
    • Eva
    • 9 diciembre, 2016

    Hola.
    Tengo un bebe de 3 semanas, para este tiempo que me recomiendas? Según tengo entendido las mochilas son recomendables cuando se mantienen sentados por si solos. Quizas un Mei tai? Me recomendarías algo en concreto?

  1. Hola Miriam, no conozco esta mochila, pero si no cumple los requisitos que te explico en el post no lo es. Si tienes la posibilidad de cambiarla hazlo por una ergonómica. Un abrazo

    • Miriam
    • 30 junio, 2016

    Hola me han regalado la mochila bebedue mio galaxy en la caja pone ergonómica a mi me parece que no tu que me siles muchas gracias

  2. Hola Liliana, el porteo si es ergonómico, se realiza correctamente y utilizando el portabebés adecuado para cada edad, es muy cómodo y beneficioso para el bebé y para los papás. Y se puede realizar desde que el bebé nace, atendiendo a sus características de desarrollo. Como veo que acabas de descubrir el mundo del porteo, te recomiendo que te descargues nuestra guía Básica de porteo desde aqui (es gratuita): http://www.pajaritopinzon.com/empresa/guia-basica-de-porteo.html En esta guía encontrarás un montón de información super útil sobre el porteo ergonómico. Y después de leerla, te animo a que te des una vueltecilla por diferentes post del blog en los que descubrirás un montón de cositas más 😉

    • Liliana
    • 23 junio, 2016

    hola! tengo varias preguntas a ver si me puedes ayudar! es recomendable el porteo desde los dos meses de vida por ejemplo? o se necesita cierto peso para ello? que opinas de los fulares porta bebes? veo muchas mamis por ahi ultimamente, no se que tan comodo sera para los dos. gracias de antemano!!

  3. Hola Rubén, me parece que te has hecho un lío bastante grande con las mochilas… Lo que comentas del artículo de que la mayoría de asesoras de porteo no recomiendan usar esta mochila, se refiere a su uso con recién nacidos, antes de los 6 meses. Si quieres envíanos un email a info@pajaritopinzon.com con tu situación y tus necesidades y te ayudamos a encontrar el portabebés que mejor se adapte. Un saludo

  4. Hola! Cuanto más leo, mas dudoso estoy. Me interesa la “Mochila portabebés Boba 4G” pero en el artículo de “ventajas e inconvenientes” indica lo siguiente:
    La mayoría de asesoras de porteo no recomiendan su uso, puesto que el panel no da el soporte necesario que la espalda del bebé necesita en sus primeros meses (hasta que su musculatura se desarrolla). Si esto es así, ¿qué modelo de mochila Emei me recomendarías para utilizarlo desde el nacimiento? Tal vez sería más “sensato” esperar a los tres meses para comenzar el porteo??

  5. Hola Maria Jesus, te envío un email con info, vale? Un saludo

    • maría jesús
    • 29 abril, 2016

    Hola Laura. Ante todo, enhorabuena por todo tu trabajo. Es de gran valor para todos aquellos que buscamos lo mejor para nuestros hijos. Quería hacerte una pregunta. Tengo una hija de 2 meses. Estamos pasándolo bastante regular con los gases y me han recomendado el porteo para intentar minimizarlos. Qué tipo de porteo me recomiendas? No podré portear a mi bebé cuando cuente con unos poco kilos de más puesto que tengo problemas de espalda severos, de manera que lo que necesitaría sería algo “para ahora”, es decir, para el primer año de mi bebé.

  6. Hola Juan, la verdad es que en esa mochila, aunque la posición de las piernas parece adecuada, tiene el panel tan preformado que no acaba de adaptarse bien al bebé. Desde mi punto de vista se queda a medio camino entre lo ergonómico y lo no ergonómico. Además, el diseño del refuerzo lumbar no acaba de resultar del todo cómodo ni sencillo de poner (en comparación a otras mochilas ergonómicas) y permite portear al bebé de cara al mundo, que no es muy adecuado.
    Para montaña, te recomiendo que te decantes por una mochila que realmente sea ergonómica y si además tiene el cinturón y los tirantes un poco más anchos, te resultará más cómoda. El acolchado en las piernas del bebé también es un buen punto a tener en cuenta. En base a estas características que te comento las mochilas Tula o las Beco (estas últimas las tendrás disponibles en nuestra tienda en los próximos días, están a punto de llegar) son muy cómodas y las opiniones de los clientes son muy buenas. No sé cuanto tiempo tiene tu bebé, recuerda que para usar la mochila, es mejor que esperes a que se mantenga sentado, antes es mejor usar otro tipo de portabebés (fular, bandolera) o alguna mochila o mei tai evolutivos. Si tienes cualquier duda más, enviame un mail a info@pajaritopinzon.com. Un saludo!

    • Juan
    • 6 abril, 2016

    Hola Laura, he estado mirando una mochila portabebé para un uso frecuente. Vivo en plena montaña y soy un apasionado de ella me gustaria hacer senderismo con él. He visto la Stokke MyCarrier, me ha dado muy buena sensación y donde he preguntado por ella me la han recomendado, pero buscando opiniones de gente que la tiene no me ha dejado muy claro que sea muy ergonómica y comoda. Que opinión tienes sobre ella y cuál me recomendarias. Un saludo, muchas gracias.

  7. Pingback: Regalos poco recomendables: productos peligrosos y poco respetuosos con el bebé | Maternitis. Blog personal de una mamá primeriza

  8. Hola Iván, pues no conozco mucho esta marca. He mirado por internet y me salen diferentes modelos, unos que sí parecen ergonómicos y otros que parecen pseudoergonómicos… Si quieres envíame un mail con mas información sobre la mochila a ver si te puedo ayudar (info@pajaritopinzon.com)

    • Ivan
    • 31 enero, 2016

    Hola Laura, me han regalado una mochila Líllébaby, su caja pone ergonomica, pero quería la opinión de alguien que entienda, es buena para el bebé?

  9. Pingback: Bebé y mochila | Vida se escribe con V

  10. Hola Susana, gracias por comentar. Efectivamente, como tú has observado en esta mochila la posición de tu bebé no es la más adecuada. Con esta mochila han querido corregir la falta de ergonomía de sus mochilas, sin embargo de han quedado cortos. Aunque han mejorado el reparto del peso para el adulto (aunque se podría mejorar más) y han ensanchado un poco el panel para mejorar la posición de las piernas y cadera del bebé… no llega a ser ergonómica, la verdad. Ni la posición de las piernas y cadera del bebé ni la de la espalda son las adecuadas, además de que lleva el panel reforzado (que lo hace rígido para el bebé) y siguen permitiendo portear cara al mundo.
    Si tienes la oportunidad de cambiarla por una ergonómica, aprovecha. Si necesitas ayuda en la elección de tu portabebé en nuestra tienda, no dudes en contactar con nosotros.
    Un abrazo

    • Susana
    • 24 diciembre, 2015

    Hola, me he comprado la mochila babybjorn one. Antes de comprarla mire paginas y opiniones, la recomendaban mucho e incluso ha ganado premios 4 años seguidos en todopapas.com como mejor producto del año. Despues de tenerla una amiga me dijo que no era ergonómica, por mucho que lo diga la marca o paginas o premios. Y comence entonces a buscar informacion sobre las ergonimicas, en unas paginas pone que si en otras que no, y yo ni se ya que pensar. Me gustaria saber si es realmente ergonómica o no, o si se refiere a otros modelos de la marca que no eran ergonómicos. He comparado fotografias con la Manduca, las veo diferentes en cuanto a la posicion del bebe. Y me gustaria que mi hija fuera lo mejor posible, a ver si podeis ayudarme, porque todavia estoy a tiempo de cambiarla. Muchas gracias

  11. Hola Claudia, pues la verdad es que no conozco en persona este modelo de mochila pero al buscarla en internet, por las imágenes no parece del todo ergonómica. Observa las pautas que explico en el post y compara con tu mochila, no las cumple todas… sobre todo la posición de la cadera. De todas formas, para un bebé de 1 mes, la mochila no es el portabebés más adecuado, es mejor decantarse por algún tipo de portabebés que le de un buen soporte a su espalda y cuello (todavía sin musculatura desarrollada), algo como fular elástico, fular tejido o bandolera de anillas de tejido de fular. Un abrazo!

    • Claudia yañez
    • 12 noviembre, 2015

    Tengo una mochila porta bebe, bebesit modelo BOO9R. Qué opinan sobre ella? Porfa me interesa porque ando con mi bebe de 1 mes en ella .

  12. Hola Andrea, desde mi punto de vista esa mochila no cumple los requisitos para ser ergonómica. Ni la posición de las piernas del bebé ni la forma que tiene la mochila ni la forma de repartir el peso son los mas adecuados. Un saludo

    • Andrea
    • 3 noviembre, 2015

    Tengo una duda, me han dejado un mochila de la marca Bebé confort, es el modelo easia y quería saber si es recomendable su uso o por el contrario sería una mochila colgona. Gracias. Un saludo.

 

Deja un comentario