Bandoleras de anillas: pros y contras

Las bandoleras de anillas son portabebés que suelen gustar mucho y que se utilizan a menudo como portabebés complementarios. A menudo nos trasladáis dudas acerca de este tipo de portabebés y hoy vamos a revisar las ventajas y desventajas de las bandoleras de anillas, para queseáis vosotros mismos quienes decidáis si es una opción que os convence o no para vuestra situación.

bandoleras-de-anillas-pros-contras

La bandolera de anillas es un portabebés compuesto por un trozo de tela de unos 60-80 cm de ancho y 1,7-2m de largo (aproximadamente) y con dos anillas cosidas en uno de sus extremos. Estas anillas son especiales para portabebés: sin ningún tipo de soldadura y libres de metales pesados que puedan resultar nocivas para los bebés. Mediante estas anillas podremos colocar, ajustar y regular la tela de la bandolera a diferentes tallas en adultos y a bebés de tamaños variables.

El peso del bebé recae en un hombro y resulta un portabebés muy práctico, cómodo y útil para portear a bebés de diferentes edades. La postura más habitual para portear con bandoleras de anillas suele ser a la cadera, sin embargo también se puede usar al frente, a la espalda y en posición cuna (solo para amamantar).

Podemos encontrar en el mercado bandoleras de anillas de diferentes tejidos (tejidos sencillos, sarga cruzada, sarga diamante, jacquard,…) y composiciones (algodón, lino, seda, mezclas de tejidos, tejidos sintéticos,…), así como diferentes plegados de hombro. Habrá que analizar cuáles son nuestras necesidades y características personales para decidir qué tipo de bandolera de anillas es más adecuada para nuestro caso concreto.

Pero de momento, para conocer más a fondo las características de este portabebés, vamos a repasar las ventajas y desventajas de las bandoleras de anillas.

bandoleras-de-anillas

10 ventajas de las bandoleras de anillas

  1. Es un portabebés fresco y ligero, que se puede usar durante todo el año pero es especialmente útil en verano porque al ser de una única capa y cubrirnos poco da menos calor.
  2. Fomenta una posición adecuada para portear al bebé, adaptándose a cada etapa.
  3. Permite realizar un ajuste parte por parte de la espalda del bebé para darle un buen soporte. Incluso nos permite dar soporte a la cabeza de bebés pequeños o cuando bebés más grandes se duermen.
  4. Es un portabebés muy rápido de colocar (una vez se tiene práctica).
  5. Permite portear en diferentes posiciones (al frente, a la cadera y a la espalda).
  6. Se puede usar con bebés desde recién nacidos (siendo muy cuidadosos con la posición de las piernas del bebé y con el ajuste para la espalda) y hasta con bebés mayores.
  7. Resulta un portabebés muy útil en la etapa de su-baja cuando los bebés comienzan a caminar, por su rapidez y sencillez.
  8. Es un portabebés muy fácil de transportar, ya que ocupa poco espacio y pesa poco.
  9. A pesar de repartir el peso de forma asimétrica (sobre un solo hombro), permite mantener la columna vertebral mucho más recta que al coger en brazos a un bebé al integrar su peso en nuestro eje.
  10. Ayuda con la lactancia materna, permitiendo cambiar al bebé de posición de forma rápida (si se desea) para darle el pecho.

Desventajas de las bandoleras de anillas

  • El peso recae sobre un único hombro, lo que puede sobrecargar nuestra espalda y hombro en porteos largos o con bebés/niños de más peso; esta desventaja la podemos solventar cambiando la bandolera de hombro cada cierto tiempo.
  • Al principio puede costar un poco realizar un buen ajuste de la misma si no se tiene experiencia.

Como veis las bandoleras de anillas tienen más ventajas que inconvenientes. Os puede resultar útil este artículo de Fisiobym en el que habla sobre pros y contras de las bandoleras de anillas desde un enfoque principalmente postural.

A pesar de esto, desde mi punto de vista, las bandoleras de anillas no son portabebés para tener como único sistema de porteo, sino más bien lo veo como un portabebés complementario para combinar en su uso con otros portabebés (mochilas ergonómicas, mei tai, fulares portabebé,…).

¿Habéis probado las bandoleras de anillas?

¿Cuál es vuestra experiencia con este portabebés?

Cuéntanos tu experiencia con las bandoleras de anillas, seguro que tu experiencia con este portabebés le resulta útil a otras mamás y papás que estén pensando en usarlo. Y si crees que este artículo es útil, compártelo en tus redes sociales!

comprar fulares elasticos

Fotos via: Pinterest

Laura – Pajarito Pinzón
Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.
blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

4 Comments
  1. Claro Mariana, en esa posición los bebés pueden observar más a su alrededor mientras tienenn un buen soporte y una buena posición para su cuerpecito. Un abrazo!

    • Mariana Cesar Moreno
    • 26 abril, 2016

    Para mi fue la mejor opción ya que desde recién nacido mi bebé es muy chismoso y no soportaba la posición del fular ya que no podía observar a su alrededor. Yo opte por los aros para el rebozo y así tengo más opciones para combinarlas conmigo!

  2. Claro! Pero para hacer cosas a la vez puedes mover de posición al peque, por ejemplo pasarlo a la espalda mientras haces lo que necesites, y luego volver a la cadera. Así te liberas espacio para maniobrar. Evidentemente, desde mi punto de vista, para hacer cosas en casa, veo más práctico otro tipo de portabebé (mochila/fular/mei tai), algo que reparta el peso simetricamente.
    Un besote Lydia!

  3. Es muy socorrida para llevar en el bolso. Para portear y hacer algo a la Vez fatal porque te deja solo un brazo, pero para paseos breves o simplemente para no cargar la espalda al llevarlos en brazos va genial.yo me lo llevo a todos lados!

 

Deja un comentario