10 Beneficios del porteo que debes conocer

En varias ocasiones hemos hablado sobre los beneficios del porteo, pero esta vez te resumo los principales 10 beneficios del porteo. Si ya eres porteador/a ya sabrás de lo que te estoy hablando y seguro que se te ocurren muchos más, porque el porteo tiene mútiples beneficios.
beneficios-del-porteo

10 beneficios del porteo

  1. Es beneficioso para el desarrollo de la cadera y columna del bebé. La posición ranita es ideal para la cadera, con las piernas bien abiertas y dobladas, con las rodillas más elevadas en forma de “M?. Previene la displasia de cadera y tienen mejor desarrollo psicomotor: el constante balanceo genera en los niños mejor equilibrio y mejor control postural, debido a que su cuerpo se va adaptando a nuestro movimiento.
  2. Favoreceré la estimulación temprana, pues el niño va a nuestra altura y le hacemos partícipe de nuestro entorno. Los bebés pasan más tiempo en alerta tranquila cuando van en brazos, este es el estado ideal para aprender. Cuando el bebé va en brazos ve el mundo desde el mismo sitio que el porteador, en lugar de ver el techo desde su capazo, o las rodillas o tubos de escape desde su cochecito. Cuando los padres hablan con alguien, el bebé también forma parte de la conversación y se “socializa?.
  3. Usando un portabebé ergonómico conseguiremos aliviar los cólicos del lactante. Llevar al bebé en posición vertical (vientre contra vientre) beneficia mucho a su sistema digestivo, que aún es inmaduro, y facilita la expulsión de gases.
  4. Favorece la lactancia materna, el contacto entre el bebé y la mamá estimula la producción de leche al segregar oxitocina, el porteo te permite dar el pecho fácilmente lo que permite la lactancia a demanda, ya que se puede amamantar al pequeño mientras está en el portabebé.
  5. El bebé se siente más seguro y protegido, por lo que disminuye la frecuencia, duración e intensidad del llanto. El sentirse cerca de papa y mama proporciona el mejor relajante posible para un bebé.
  6. Beneficia el ritmo cardíaco y respiratorio del bebé y ayuda a regular su temperatura corporal. El contacto con el cuerpo del porteador le transmitirá su calor corporal, acompasará sus latidos y le relajará.
  7. Le ayuda a conciliar el sueño con más facilidad. Produce un suave masaje natural con el movimiento de nuestro caminar, que le relaja y le ayuda a conciliar el sueño. Proporciona seguridad emocional, tranquilidad e intimidad. Estar pegado al cuerpo de su cuidador/a permite al bebé sentir el olor, los latidos del corazón y los movimientos del cuerpo, lo que sin duda contribuye a que se relaje y se quede dormido.
  8. Contribuye y acelera la creación del vinculo entre padres e hijos, en el caso de los papis es aun más recomendable como explicamos en el post “El porteo también es para hombres?.
  9. Libertad de movimientos, al tener las manos libres se pueden realizar multitud de actividades. No debes olvidar que llevas contigo algo fragil como un bebé, pero con cuidado y atención podrás realizar multitud de actividades.
  10. Proporciona libertad de acceso a diferentes lugares (transporte público, zonas concurridas, zonas al aire libre en la Naturaleza…). El acceso a determinados sitios o lugares ya no será un problema, puedes comprobarlo en el post “Ventajas de los portabebé en la ciudad”.

10 beneficios del porteo

Como puedes ver, los beneficios del porteo son múltiples. En este artículo puedes ver cuáles son especificamente los beneficios del porteo para el bebé.

¿Cuáles son los beneficios del porteo más importantes para ti?

comprar fulares elasticos

Laura – Pajarito Pinzón
Soy Laura, psicóloga y asesora e instructora de porteo ergonómico, al frente de Pajarito Pinzón desde 2013. Mi objetivo es dar a conocer al máximo todos los beneficios que el porteo nos puede dar tanto a los adultos y a los bebés y ayudar a las familias a encontrar el portabebés que mejor se adapte a sus necesidades.
blog portabebés

¿Quieres recibir nuestro boletín? ¡Suscríbete!


Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

veo-bio-juguetes-de-madera
cirque-magique

No hay comentarios
 

Deja un comentario